miércoles, abril 05, 2006

 

Presentación Disturbios Emocionales


En esta presentación se trata el tema de los disturbios emocionales. Se discuten las características de éstos y los comportamientos observados. Para acceder la presentación completa oprima aquí.

Comments:
Este comentario es acerca de lo que dijo la profesora en la clase sobre los estudiantes que son maldiagnosticados en los Estados Unidos. Cuando yo estaba en la high en Milwaukee, Wisconsin yo tome un curso de psicologia. Mi maestro era "gringo" y recuerdo que una vez nos comento sobre eso. El dice que la sociedad de EEUU trata de mantener a la minoria en "check" y de no dejar que ellos puedan truinfar. Eso me sorprendio mucho. Pero me di cuenta que en una escuela superior de la cuidad, donde habia una minoria de blancos las clases de AP (advance placement) habia de 30 estudiantes como 10 minorias, el resto era blanco. Cuando la mayoria en la escuela era minoritaria. Del grupo de Puertorriquenos yo era la unica en estas clases. Hasta en espa~ol AP la mayoria eran gringos!!!!
Esto me hizo abrir los ojos. La mayoria de mis amigas ya iban por su segundo hijo, y mis amigos todos metidos en problemas con la ley. Yo vivia en una comunidad que mucho le decian "ghetto" y bien peligrosa. Ninguna de mis amistades expecialmente los PR fueron a la universidad. Y todo esto en la cuidad, donde ya estaban acostumbrados a tener minorias, imaginate en las areas rurales.
Yo les puedo decir que es cierto lo que dicen de que nos ponen en segundo lugar, y solamente a veces le dan la ayuda a uno que otro minoritario (como yo) pero si es que exceden a los demas y estan a la "par" con sus gringos.

Pero si no se le espera nada mas que cosas malas a los de minoria como van a poder salir adelante? Es una triste realidad que yo vi y vivi en Milwaukee, donde solamente pocos realizaban el sue~o americano.

Solmarie Perez
 
Los ninos con disturbios emocionales son un poco mas dificil de controlar que los demas. Ellos tienen reaciones avces demasiados extremas y que aveces uno como maestro no se espera. Estos comportamientos si no son correguidos pueden: ser repetidos a mayor intensiadad o imitado por otros companeros de clases. En el caso de Amanda ella si sentia resentimiento por lo que hacia pero igualmente esta bien aware de lo que hace y de las reacciones que causa en las personas. Esto lo vi cuando ella describe lo que sus amigas hacen cuando ellas las insulta. Estos ninos requieren mucha atencion y dedicarle mucho tiempo. El cuadro del salon de clases cada vez me es mas claro. Ninoe superdotados, ninos con discapacidades, ninos con problemas de aprendizaje y ninos con disturbios emocionales, todo para solo un mestro para controlarlos. Ser maestro es algo que no es tan facil como aparenta y requiere de mucha paciencia y amor haci el trabajo.
 
Según lo que pude analizar sobre los niños con disturbios emocionales, esta es una excepcionalidad difícil de diagnosticar y de entender ya que se puede confundir con otras excepcionalidades como el déficit de atención y los socialmente mal ajustados. Los niños con esta condición exhiben unos comportamientos que requieren de mucha paciencia y preparación, que MUCHOS maestros no poseen. En mi opinión pareciera como si los maestros regulares no conocieran de estas condiciones, es por esto que se rehusan muchas veces a tener y/o trabajar con estos niños en la sala de clase regular. Sinceramente no entiendo como las personas simplemente se zafan de las situaciones por no educarse, y mucho más en esta profesión que requiere muchísimo conocimiento ya que estamos educando y trabajando con el futuro de este país.
Este curso verdaderamente nos traslada a la realidad con la que nos podemos encontrar en la sala de clase, condiciones de los estudiantes y cómo responder responsablemente.
 
Por lo visto casi todas las condiciones y las excepcionalidades se asemejan en diversas áreas pero con una que otra descripción que le cambia el objetivo principal. Es interesante como se hizo la comparación del mal ajustado y el disturbio emocional. El mal ajustado hace atrocidades y no siente remordimiento por su comportamiento mientras en el disturbio emocional aunque haces las cosas teniendo conocimiento de ello, puedes sentirte mal. Estos niñ@s, con disturbio emocional tienden a frustrarse fácilmente y tienden a decirles a los compañer@s malas palabras sin tener control de ello y los demás (por supuesto) le huyen porque no entienden la condición del estudiante la mayoría de las veces. Poseen baja auto-estima, bajo rendimiento académico, lo que se puede asemeja a un niñ@ con retardación mental en un salón lleno de estudiantes promedios que se desempeñan académicamente y socializan de tal manera que éstos quedan (en su mayoría) rezagados. A diferencia del niñ@ talentoso (quien posee un alto rendimiento energético) estos niñ@s con disturbio emocional posee poca energía y al igual que el talentoso (si no se estimula su capacidad intelectual) pierde el interés en actividades debido a su condición. Esta condición (al igual que las otras) debe ser difícil para el niñ@ que las experimenta ya que muchas veces no posee la capacidad de controlar esa discapacidad y es triste lidiar con esa situación.
 
Es un poco dificil definir lo que son disturbios emocionales.y por consiguiente es dificil clasificar a ninos bajo el termino de disturbios emocionales. Segun la ley IDEA solo se necesita una de las caracteristicas y que se presente por un periodo largo de tiempo. Esto suen a demasiado ambiguo porque como vimos ya en el salon nadie puede llegar a una conclusion final sobre a que se refire con un largo periodo de tiempo. Ademas es algo raro que con una sola caracteristica ya se pueda clasificar como tal. Por ejemplo un nino sin amigos podia ser clasificado, por que una de las caracteristicas es que tienen problemas sociales. Tambien es dificil clasificarlos por las muchas caracteristicas similares a otros desordenes.Caracteristicas como la depresion y los problemas personales.
 
Los desordenes de conducta por disturbios emocionales pueden ser causados por varios factores, tales como problemas familiares, incluyendo el ambiente en el que viven, puede ser hereditario o causado por desordenes hormonales o genéticos. Las características que estos pueden mostrar varían deacuerdo a cual sea el disturbio emocional. Algunas de estas características pueden ser confundidas con las de otros desordenes como el ADD con o sin hiperactividad. Muchas veces a niños que se presentan como rezagados o tímidos o que presentan síntomas físicos al ir a la esuela no se les toma en cuanta como un posible desorden emocional por padres y maestros y estos problemas le pueden llegar a afectar en el aprovechamiento y desempeño académico, así como en su vida social. En estos casos los padres muchas veces atribuyen estas conductas a que el niño simplemente se porta mal, no es obediente o que simplemente es tímido, sin saber que eso les puede afectar en su vida. Muchas veces los maestros son los que notan estas características en los niños ya que son los que pasan la mayoría del día con ellos. A veces los niños buscan los maestros para hablar estas cosas y le toman confianza al maestro, de ser así el maestro debe de laguna manera ayudar al niño y hablar con sus padres. Los padres deberían asegurarse de que si sus hijos presentan estas características buscar la causa y ver si en realidad es que el niño tiene algún problema emocional o si en realidad no es para preocuparse demasiado. Muchas veces esto puede ser falta de atención por parte de sus padres y de alguna manera ellos tienen que buscarla. De cualquier manera la falta de atención se puede convertir en un disturbio emocional que puede afectar el desempeño del niño en la vida. Sea cual sea la causa debe ser atendida.
 
Los desordenes de conducta por disturbios emocionales pueden ser causados por varios factores, tales como problemas familiares, incluyendo el ambiente en el que viven, puede ser hereditario o causado por desordenes hormonales o genéticos. Las características que estos pueden mostrar varían deacuerdo a cual sea el disturbio emocional. Algunas de estas características pueden ser confundidas con las de otros desordenes como el ADD con o sin hiperactividad. Muchas veces a niños que se presentan como rezagados o tímidos o que presentan síntomas físicos al ir a la esuela no se les toma en cuanta como un posible desorden emocional por padres y maestros y estos problemas le pueden llegar a afectar en el aprovechamiento y desempeño académico, así como en su vida social. En estos casos los padres muchas veces atribuyen estas conductas a que el niño simplemente se porta mal, no es obediente o que simplemente es tímido, sin saber que eso les puede afectar en su vida. Muchas veces los maestros son los que notan estas características en los niños ya que son los que pasan la mayoría del día con ellos. A veces los niños buscan los maestros para hablar estas cosas y le toman confianza al maestro, de ser así el maestro debe de laguna manera ayudar al niño y hablar con sus padres. Los padres deberían asegurarse de que si sus hijos presentan estas características buscar la causa y ver si en realidad es que el niño tiene algún problema emocional o si en realidad no es para preocuparse demasiado. Muchas veces esto puede ser falta de atención por parte de sus padres y de alguna manera ellos tienen que buscarla. De cualquier manera la falta de atención se puede convertir en un disturbio emocional que puede afectar el desempeño del niño en la vida. Sea cual sea la causa debe ser atendida.
 
24 de junio de 2005
Es algo dificil comenzar a definir lo q seria disturbios emocionales. Pero por lo visto en clase, podria decir que lo primero que hay que reconocer es que la culpa no es de la persona, pero de igual forma no se puede tratar como una condicion mas. El sistema nervios, cognitivo, y todo lo relacionado a lo que serian conductas, va ser una area muy dificil de entender de manara que podamos apartar esta manera de pensar. Las personas con desordenes emocionales, se deben de tratar con mucha cautela y darle la debida importancia al caso. Si es dificil para una persona promedio lidiar con muchas de las sitaciones quu aveces surgen en la vida, es muchisimo mas para una persona que esta consiente de lo que hace pero no esta en el (persona) el como reacciona a ellas. Una de las cosas que tambien debemos tenar en cuenta es que este desorden que no se ve y lo pasamos por alto muchas veces, puede traer consigo situaciones y hasta otras condiciones en la persona. Que muchas veces es igual o mas malo para su desempeno tanto academico como social. Tal vez se puede pensar en que todos podemos tener desordenes emocionales en algun momento dado de nuestras vidas, pero es ese el aspecto que los hace a ellos excepcionales, lamentablemente ellos simpre lo tiene, y no pueden controlarlo...
 
From: Consuelo Bourdony
Al momento de diagnosticar a un niñ@ con disturbio emocional las personas encargadas deben estar bien seguras de que en realidad padece de esa condición. No es cool ser diagnosticado con alguna condición, ya que nos hace sentir que hay algo mal con nosotros que nos aisla de los niñ@a normales. Con el ejemplo de Amanda, discutido en clase, ella reconocia que su comportamiento no era el correcto, pero era algo que no estaba al alcance de ella, o sea, ella no podía controlar sus emociones. Nosotros como futuros maestros debemos estar conscientes de que hay muchos niñ@s que tienen problemas personales y que muchas veces éstos influyen en su comportamiento y conducta. Con la definicion tan ambigua que IDEA establece sobre la condicion, hasta nosotros podemos ser diagnosticados con esta condición. Muchas veces el stress, de la universidad, los problemas en el hogar, con su pareja, traen consigo ciertos comportamientos que usualmente no usamos, pero estan guardados y en ocasiones los sacamos del archivo del subconsciente y nos puede llegar a afectar. Pero para estos individuos es muy dificil guardarlos en ese archivo y no pueden contenerse y se desesperan y de alguna forma,gritando, agrediendo a alguien, u otro comportamiento no adecuado del cual no sienten poco o ningún tipo de culpa. Hay que tener cuidado de como se le habla, se trata, y hasta como se mira a un individuo con esta condición. Sus odios, rencores, alegrías van al extremo y pueden causar daño.
 
La presentación sobre los disturbios emocionales junto con el video sobre el comportamiento de Amanda, me dejaron una impresión fuerte. Estos niños son extremadamente difíciles para controlar y trabajar en un salón de clases regular. Cualquier excepcionalidad requiere de mucha paciencia y estrategias interdisciplinarias para lograr el mejor rendimiento académico que un estudiante pueda dar. Por otra parte en el caso de los disturbios emocionales, este bajo desempeño en las clases viene de la mano con una conducta muy fuerte y difícil. Todo lo que pensaba mientras examinaba este material era como podría yo reaccionar al tener en mi salón de clases a estudiantes que presenten esta discapacidad. Realmente tiene que se agotador para todo el equipo de trabajo lograr que la conducta y el desempeño académico de estos estudiantes mejore debido a la impulsividad que trae la condición en general. Aun no se cuan cuesta arriba seria ese reto pero definitivamente lo aceptaría porque para eso se estudia educación. No es para estar todo el día detrás de un escritorio leyendo de un libro sino para ayudar a mejorar la educación y el crecimiento individual de lo estudiantes. Aunque esto puede parece “cursi” o tal vez muy idealista, de alguna forma como maestros tenemos que impactar la educación de est@s chic@s.
 
Entiendo que el lapso de tiempo es ambiguo, pero este nivel de clasificación de los desórdenes de conducta, le brinda a cualquier niño con un aprovechamiento académico bajo la oportunidad de participar de los beneficios al pertenecer al programa de educación especial. Lo entiendo así ya que solo el niño debe de presentar una de las características (siempre y cuando no caiga en las otras clasificaciones).
Hay muchas veces en que uno comenta “Ese nene nació malo, era malo desde pequeño” y en cierta forma ahora tengo una explicación para esa conducta. A mi entender ésta es una de las condiciones en que las acciones son menos comprendidas por las personas que lo rodean. De igual manera para un maestro o para mí en particular creo que es mucho más fácil trabajar con un niño con Síndrome de Down que con un niño con desórdenes de conducta, ya que al menos las reacciones de un niño con Síndrome de Down son un poco más predecible. Ser maestro no es fácil, en una mano hay que tener el conocimiento y dominio de la materia pero en la otra mano hay que tener un saco de paciencia para poder lidiar con todas las situaciones que se presentan. En cierta forma hay que ser como un pulpo, para poderle dar y atender a cada uno de los estudiantes de forma diferente, pero todos a la misma vez.

Yesenia Echevarría Galloza
 
Yo entiendo que de todas las condiciones que se nos han presentado la mas dificil para lidear es esta.

Realmente no se puede establecer una linea que le pueda indicar al maestro cuando algo ya esta fuera de lo normal especialmente cuando un maestro tiene que trabajar en una escuela donde las caracteristicas de la sociedad que rodea la escuela son: violencia, desercion escolar( padres, hermanos, demas familiares), droga, alcohol, prostitucion.

En estas condiciones la mayoria de los niños y jovenes tendrian que recibir servicios para lidear con su "desorden".

Creo que antes de dejarnos llevar por lo mas facil que es buscar la manera de sacar los estudiantes del sistema nosotros como futuros maestro mas que conocer bien nuestra materia debemos ser GUIAS para estos estudiantes.
Mostrales que existe algo muy diferente fuera de la sociedad donde viven, el maestro debe ayudarles e inspirarlos a soñar,NO debemos cortarles las alas antes que comienzen a volar.

Estos niños con disturbios emocionales son bien habiles e inteligente. Como maestro debemos confiar en ellos.Darles nuestro apoyo y amor. Muchas de sus de sus acciones estan basadas en la idea que nadie los quiere.

Felicidades maestros el mundo entero ha dejado en nuestras manos el futuro de la humanidad. Somos nosotros los unicos que podemos cambiarla.
 
Brenda L. Del Río Lugo

El problema de los estudiantes con disturbios emocionales es que dicho diagnóstico no resulta muy confiable en la mayoría de los casos. Por otro lado, se dificulta aún más ante el hecho de que las características señaladas por la ley IDEA son también características de otros tipo de condiciones. El niño con ADD con o sin hiperactividad, dotado o talentoso y hasta el socialmente mal ajustado puede ser confundido con el de disturbio emocional y por desgracia no todos aplican para el servicio ofrecido por la ley. Por lo mismo, resulta importante que nosostros como maestros aprendamos de modo permanente toda la información que nos pueda ayudar sobre todas estas condiciones. Sólo así podremos ayudar a nuestros estudiantes, tanto del modo académico como en el personal, lo cual debe ser objetivo fundamental del plan a elaborar en cada año académico.
 
Disturbios Emocionales -- Desordenes de Conducta

Una discapacidad que desde el comienzo no muestra una definición clara o especifica sobre la condición hace mucho añade cierto grado de dificultad en la clasificación de estos individuos, ya que esta identificación puede ser bastante subjetiva. Esto dificulta la labor de los educadores ya que si es difícil clasificarlo o definir la condición cuanto más será el identificarlo. De las condiciones estudiadas en clase esta puede ser considerada una de las más subjetivas, cuando se trata de dar un diagnostico de la misma. Ya que como hemos visto en el clase tiende ser un trabajo difícil para el profesional que diagnostica la condición, pero aún mas para el maestro que trabaja con un niño con este tipo de condición debe hacérsele difícil determinar donde queda la línea de mal comportamiento o la identificación de un disturbio emocional. Como antes expresado esta es una de las condiciones mas difíciles de diagnosticar e identificar ya que convierte el proceso en uno muy subjetivo.
 
Según el video de Amanda y la presentación de Disturbios Emocionales, ésta condición es sumamente seria. Debido a que pasa desapercibida como se dijo en el caso del video. Muchos maestros no saben tratar la condición como debe de ser, ya que no tienen una buena preparación o porque sencillamente no les importa referirlo a evaluación. Estos estudiantes tienen unas características que son fuertes y que hay que tomar acción para que no se queden rezagados.
 
Los disturbios emocionales creo son el problema más difícil de controlar en la sala de clases regular. Con este problema no sabemos que va a ocurrir ni cuando. Este disturbio mezclado con otros, puede causar que el salón de clases se convierta en un caos. El caso de Amanda era uno de esos casos que no sabes que va a ocurrir. Estos niños necesitan mucha atención y tiempo, me doy cuenta de que hay muchos de estos niños que pasan por la escuela sin ser diagnosticados y tratados; “solo son unos malcriados”. Debido a esto terminan dejando la escuela por no ser entendidos.
 
Marisol Sepúlveda Vélez


Los problemas emocionales serios (PES) son difíciles de diagnosticar y tratar debido a que no hay una definición clara y precisa para diagnosticarlos certeramente y se puede confundir con el mal comportamiento del niño. La situación se complica porque muchos padres no pueden compartir mucho tiempo con sus hijos, negándole la atención que necesitan o no aceptan que ellos tienen un problema. Y si en la escuela el maestro tampoco le da la atención necesaria y pasa por desapercibido o tiene un diagnóstico equivocado se agrava la situación para el niño. Es importante que el sistema ofrezca más información a padres y maestros pero también debe ser responsable en poner personal preparado y cualificado para atender los niños y no personal de comedores sin ninguna preparación y experiencia. La tarea de los maestros que tienen niños con trastornos emocionales y de conducta consiste en ayudarles a reemplazar las conductas antisociales y desadaptadas por otras más adecuadas socialmente.
 
Disturbios emocionales

Para los niños con trastornos emocionales y de conducta existe una gran variedad de términos como lo son: niños con perturbaciones emocionales, inadaptaciones sociales, trastornos psicológicos, discapacidad emocional e incluso psicóticos cuando su conducta es extremadamente anormal o extraña. Esta condición se observa en los varones en edad escolar, además tienen más posibilidades de mostrar trastornos emocionales y de conducta que las niñas. Mi opinión es que es cierto en los niños es mas frecuente ya que conozco un caso y en este se puede observar una conducta agresiva y antisocial cuando no se hace lo que el quiere o cuando la mama le dice que va a viajar y el no quiere este muestra un estado general de descontento o depresión. Algunas características de este joven son agresividad, miente, pobre autoestima y dificultad con relaciones interpersonales. La mama de este joven, opto que era mejor que viviera solo por que a veces le dan unos ataques de esquizofrenia y se pone bien agresivo y le rompe todo. Actualmente estudia historia, no muestra problemas en la sala de clase aunque de vez en cuando se pone agresivo y no se toma los medicamentos. En fin la mama de este joven siempre esta bien pendiente de el, dándole apoyo y velando que se alimente bien.

Cinthia González Ríos
802-03-3005
25/junio/2006
 
Disturbios emocionales

Para los niños con trastornos emocionales y de conducta existe una gran variedad de términos como lo son: niños con perturbaciones emocionales, inadaptaciones sociales, trastornos psicológicos, discapacidad emocional e incluso psicóticos cuando su conducta es extremadamente anormal o extraña. Esta condición se observa en los varones en edad escolar, además tienen más
 
Los disturbios emocionales son difíciles de diagnosticar por que se pueden confundir con otros desordenes emocionales. Algunas características que se pueden mostrar en los desordenes emocionales son depresión, perdida de energía, culpabilidad, baja autoestima, etc. En mi opinión es importante saber o conocer que tipo de enfermedad o desorden presenta el estudiante para poder ayudarlo en su desempeño. A estos niños o jóvenes es bien importante que sus padres estén bien pendientes a ellos le den aliento y los apoyen por que se deprimen con facilidad y podrían atentar con su vida. En fin los disturbios emocionales se ven mas frecuentemente en varones que en niñas en la edad pre escolar.

Yarely Martes
802-03-4065
 
Es muy interesante ver como los disturbios emocionales son un problema de salud. Y como muchas veces no lo aceptamos y los vemos casi siempre a todos los que presentan esta condicion como mal ajustados o locos, asi que es de mucha importancia reconocer este diagnostico y hacerle promocion que no es culpa de esos individuos sino mas bien el padecimiento de su condicion que los hace actuar de cierta manera que en muchas ocasiones no es facil de manejar y nos desesperamos. Esta presentacion fue para mi de gran ayuda sobre todo para comprender al individuo con estos padecimientos y poder ponerme en sus zapatos y en lo de sus familiares
 
Disturbios Emocionales

Segun lo que hemos discutido en clase creo que IDEA no ha definido claramente las caracteristicas que debe poseer un nino para cualificar para ed. especial por disturbios emocionales. Personalmente creo que esto debe estar afectando la entrada de ninos al programa de ed. especial por disturbios emocionales. Una experiencia personal...yo estoy segura de que mi hermano cualificaba para ed. especial pero dijeron que era un "socialmente mal ajustado", actualmente el tiene 25 anos y su vida es un caos, no se soporta ni el mismo, y diariamente lucha por no ser un "socialmente mal ajustado", el dice que es que el nacio "fuera de epoca" y asi justifica su comportamiento , pero realmente se que mi hermano seguira teniendo problemas siempre, especialmente en mantener una relacion y su trabajo. Lamentablemente el caso de mi hermano no es el unico, igualmente los hay de la otra forma, que entra gente al programa que no necesariamente lo necesitan. Creo que una forma de identificar estos ninos seria no solo que demuestre una de las primeras caracteristicas que dice al principio de la presentacion, si no, por lo menos 7 de los comportamientos caracteristicos que dice al final.
 
El tema de Disturbios Emocionales es muy importante, por eso es q entiendo que se debe de orientar mas a los padres y maestros para que tengan conocimiento sobre esta condicion y le puedan brindar ayuda a estos jovenes. A traves de la presentacion tuve conociemientos de unos datos importantes de esta condicion pero entiendo que hay unos puntos que se deben reforzar. Por ejemplo la definicion que brinda IDEA no es muy clara, esta definicion puede ser interpretada de muchas manera s al igual que es muy superficial como que le falta ser mas especifica y clara donde no se cree ninguna confusion con alguna otra condicion. Cuando se habla sobre la incidencia entiendo q es muy alta, esto es una evidencia de que quizas no se esta trabajando con este problema como debe ser. Si quizas se trabajara mas con esta condicion las numeros serian mas bajos. Entiendo que esta condicion se le deberia de brindar la misma importancia que a otras condiciones ya que es un mal que afecta tanto al individuo como su desenpeño academico.
 
Andrés Rosado Garallúa
EDES4006
Dra. Delgado


Disturbios emocionales se considerada como una discapacidad que muestra un niño para aprender, formar o mantener amigos y comportamiento o sentimientos inapropiados a través de un largo periodo de tiempo y hasta cierto grado, lo cual afecta desfavorablemente el rendimiento educacional del niño. Eso incluye a los niños con esquizofrenia.
Lo primero que hay que hacer para ayudar al maestro a que afronte estas situaciones difíciles es que la definición para disturbios emocionales sea más clara y objetiva donde se clarifique qué significa el periodo de tiempo largo y hasta que grado.
Segundo debe existir un equipo con conocimientos, preparación académica y/o experiencias en niños excepcionales compuesto por directores, maestros, padres, psicólogos y ciudadanos particulares de la comunidad que ayuden a los niños y sus familiares cuando estos casos se presentan.
Tercero el gobierno (gobernador, senadores, representantes, el Departamento de Educación y la Oficina de la Primera Dama) se comprometan a ayudar y dar atención a los niños de una forma comprometida y no como un espectáculo para retratarse con los niños. Antes de las elecciones se les escucha decir “Los niños son primero”.Luego se les olvida, guardan el tema hasta las próximas elecciones.
Cuarto recordarles a los padres y todo el personal de la escuela que el crecimiento de los niños es individual y que algunos pueden alcanzar un indicador antes o después que otros niños de la misma edad, por lo tanto mientras más estemos informados mejor y más efectiva será nuestra ayuda.
 
A principio yo pensaba que en esta clase no se iban a tocar estos temas. Personalmente pienso que los disturbios emocionales y los desordenes de conducta se dan en el salón de clases bastante veces pero no se identifican. Muchos niñ@s pasan por periodos difíciles en sus vidas como el divorcio de sus padres, maltrato y violaciones que hacen que se depriman y se porten mal. Muchos no quieren saber del mundo que los rodea y se centran en su propio mundo.
La definición de IDEA para los disturbios emocionales es un poco abstracta y se puede interpretar de varias formas. Creo que esto debe traer problema para el psicólogo cuando tiene que hacerle el diagnostico a un paciente. Cuando se trata de los disturbios emocionales debe ser más difícil de señalar para el maestr@ que los desordenes de conducta porque su comportamiento no causa problema en su salón de clase. Esto implica que los maestr@s deben de estar bien atentos a los comportamientos de cada uno de sus estudiantes y de ver algo raro deben reportarlo o hablar con el niñ@ inmediatamente.
 
Saludos;

El tema de disturbios emocionales, por lo que he aprendido es uno sumamente delicado, pues muchos de estos ni~os tienden a tomar medidas drasticas cuando se encuentran bajo presion o en alguna situacion que agrave su problema. Tambien encuentro algo sumamente reprochable el que muchas instituciones, por ahorrarse unos centavos coloquen las vidas de estos jovenes en peligros al buscar diagnosticarlos como socialmente malajustados. Entiendo que se deberia de tomar algun tipo de medida que asegure no se lleve a cabo esta practica.

Otra situacion que pude observar es como en ocasiones son los mismos padres quienes agravan la situacion al no querer aceptar que sus hijos padezcan tal condicion por ser incapaces de pensar que quizas su actitud no es simplemente mala conucto, si no que este ni~o puede que no sea capaz de controlarlo sin ayuda medica o intervencion, pero nunca la reciben.

Pude ver tambien como un diagnostico incorrecto puede darse facilmente, lo cual respalda mas el hecho de que ninguna persona que no posea la prearacion adecuada deberia estar diagnosticando condiciones a los ni~os, como es el caso de muchos maestros que andan diagnosticandole condiciones a los ni~os solo por observar una que otra actitud.

Finalmente queria decir que tanto estos ni~os como el resto de la clase reciben satisfaccion y trabajan mejor si se educara utilizando el refuerzo positivo, pues esto ayuda a mejorar el autoconcepto y la autoestima del alumno.
 
Dado al excesivo rango de amplitud que provee la definición de Disturbios Emocionales, es muy probable que la mayoría de psicólogos escolares le otorguen servicios de educación especial a niños bajo ésta categoría un tanto generalista. No es tan restrictiva como las anteriores. Esto lo refleja la estadistica de 463,000 niños y jovenes que resiben servicios bajo ésta. Esta alta incidencia es alarmante y creo que va de la mano con la conducta violenta y agresiva que exhibe nuestra sociedad. Visualizo a estos niños como un espejo de la sociedad.
 
Este disturbio es uno con mayor desafíos para cada maestro que se prepara hoy dia. Es muy dificil trabajar con estudiantes con condiciones de disturbios emocionales y mas aún diagnosticarlos. Es muy importante el equipo de trabajo que se tenga para lidiar con los diferentes modelos. Amanda era una niña amorosa con sus abuelos, queria llevarse bien con sus amigos pero era muy dificil. Recibia servicios con diferentes maestros pero todos ellos tenian un fin, sacar hacia adelante a Amanda y brindarle todos los servicios necesarios para poderse desembolver ella sola.
 
Yanitza Cosme Torres

Al analizar acerca de los distrubios emocionales puede observar que esta excepcionalidad es muy dificil de diagnosticar y de saber que es lo que la causa. Es difil saber que un niño padece de esta discapacidad ya que se pueden confundir con otra discapacidad. Tambien depende mucho de lo que la persona que esta evaluando piensa que el niño padezca. Estos niños necesitan ser atendidos con mucho amor, compresión y prudencia ya que suelen ser agresivos o sensible. Ademas las personas que van a estar alrededor de este niño deben estar consiente de que esta discapacidad no es culpa del individuo. Cada persona debe estar capacitada para atender cada una de las necesidades que este niño presente. En el video de Amanda se pudieron ver algunas de las caracteristicas que presenta estos niños y como fueron dados los servicios de educación especial. Los maestros deben estar alertas a cada conducta que presenta sus estudiantes en el salon de clase, ya que la mayoria de estos niños son diagnosticado cunado entra en la aula escolar. En esta etapa en donde vamos en la clase nos enseñan a trabajar y a atender las necesidades de cada individuo que se nos presenta en la sala de clase. En este caso en particular de esta discapacidad nos presenta las diferentes caracteristicas, lo mal definido que esta la discapacidad y sobre todo como podemos desarrollar modificaciones y estrategias en nuestra sala de clase.
 
Los ninos con disturbios emnocionales son ninos con problemas de conducta que muchas veces le causan un problema tremendo a la sociedad.En mi opinion personal muchas veces se sobre legisla y se protege y se presta a tecquinicismos a fovor de personas que en realidad merecen ser procesados por la ley. Pienso que a los ninos medicados con disturbios emocionales se debe trabajr con ellos e invetigar la forma mas correcta de adentrarlos en la sociedad y que mas tarde no tengan problemas con la ley ni con ninguna otra persona.
 
Pienso que la definición de trastornos emocionales y de conducta (TEC) es ambigua, no presenta una métrica para el diagnostico y se contradice. Esto por que los niños inadaptados socialmente quedan excluidos de la definición mientras presentan varias características mencionadas en la definición y se pueden ver afectados académicamente. Adema muchos maestros refieren inadecuadamente a alumnos como alumnos con TEC mientras otros no están pendientes a sus características. Se invierte demasiado tiempo especulando sobre la causa de TEC. Sin embargo, mas importarte que esto es la forma en que podemos ayudar a estos niños no solo para mejorar su aprovechamiento académico si no para que puedan mejorar destrezas de vida como la socialización. Entre las estrategias de enseñanza la más efectiva para todos es la conductista. Entre los métodos de modificación de conducta se muestra en auto control y el proceso de grupo han mostrado ser altamente efectivas. Considero que los trastornos emocionales y de conductas han quedado rezagados debido a que no se le ha dedicado el tiempo para definir mejor esta condición, tampoco se le ha dado la prioridad que merece para investigar mas sobre sus posibles causas, estrategias de enseñanza, plan de detección temprana ente otras. Recomiendo que se defina mejor el TEC, hagan mas investigaciones y se les brinde a los profesionales, a quienes confiamos el futuro de los niños, información sobre TEC, resultados de investigación, uso de herramientas adecuadas para el diagnostico como el SSBD y estrategias efectivas de enseñanza. Esto teniendo en cuenta que el ambiente menos restrictivo para el estudiante es determinante para lograrlo.
 
Cecilia Argüelles Ramos

Cuando observamos las condiciones de disturbios emocionales y la de los socialmente malajustados podemos observar que los diagnósticos son casi idénticos, la única variación es que los malajutados no muestran ningún remordimiento al cometer la acción.

Entiendo que los servicios del gobierno deberían ser extendidos a las personas diagnosticadas como socialmente malajustadas. Son personas que están sufriendo graves problemas emocionales, pero que al igual que los demás ciudadanos merecen una educación. Si los malajustados muestran prácticamente todos los síntomas de las personas con disturbios emocionales, ¿por qué no honrarle unos derechos?

El malajustado no muestra ningún tipo de remordimiento al cometer sus acciones, pero tal vez con terapias y tratamientos éstas personas logren sensibilizarse. Muchas veces, éstas personas muestran insensibilidad, pero es porque este tipo de atmósfera los rodeó toda la vida.

Por otro lado, las personas con disturbios emocionales como tienen acceso a las ayudas educativas, tienen más probabilidades de ser personas más funcionales dentro de la sociedad. Si podemos lograr unos cambios positivos con las personas con disturbios emocionales, ¿Por qué no le brindamos la misma oportunidad de mejoría al socialmente malajustado?
 
Es increible saber que niñoas que apeans están comenzando a vivir tengan que lidiar con tantos asuntos personales a la vez. Considero que en Puerto Rico muchos de nuestros estudiantes pueden estar padeciendo de disturbios emocionales más que de desordenes de conducta, aunque también los hay.

Vivimos en una isla donde día tras día nuestra gente se está destruyendo a sí misma y nuestros niños se están criando en esta cultura de violencia. Estos son los niños que luego los maestros deben tratar de educar académicamente y socialmente, porque no han tenido un buen modelo en el hogar o en la sociedad.
 
Yamaris Miranda Martinez
Seccion verano 2006

El tema de los disturbios emocionales es amplio y muy general, abarcando un gran numero de trastornos que perturban el normal desarrollo del niño.
Estos trastornos pueden ser las neurosis, los trastornos del carácter, las psicosis y los problemas vinculados con el RM (retardo mental) o la DCM(disfunción cerebral mínima), los que a su vez se manifiestan en la persona a través de depresión, fobias, rutinas y rituales, autismo, agresión, dificultades
en el aprendizaje social y escolar, etc.De este modo, podemos clasificar los trastornos en: orgánicos y funcionales, de acuerdo a su etiología.

La depresión severa es uno de los desórdenes mentales , emocionales y de comportamiento que pueden surgír durante la niñez o adolescencia. Este tipo de depresión afecta los pensamientos, sentimientos, comportamiento y cuerpo de una persona joven. La depresión severa en los niños o adolescentes es seria: es mas que estar bajo de ánimo. La depresión puede llevar al fracaso escolar, al uso de alcohol o drogas, e incluso al suicidio.

Pienso que este tema es muy interesante pero muy triste porque quien podria pensar que un niño puede presentar este tipo de condiciones. Es mas comun hablar de adolescentes o adultos con depresiones severas que de un niño con esta condicion.
 
Anacelis Torres (Edes- verano 2006)

Es muy importante nosotros como futuros representates de la educación que estemos muy pendientes a los problemas que nos rodean tanto en le campo laboral como del diario vivir para poder percibir todos los tipos de disturbios y incapacidades presentes. En el caso de los disturbios emocionales es importante ver el estado emocional de la persona ya que se puede decir que alma lo refleja todo. ES IMPORTANTE NOTAR LAS DEPRESIONES y TEMORES DE LOS NIñOS, para poder tomar las medidas correctas para ayudar a cada individuo y no lamentarse luego de lo que no se pudo hacer o lo que se hubiera hecho de haber estado mas pendiente ese familiar, o profecional. Tanto en los disturbios emocionales como en los desordenes de conducta es importante la evaluación de ese alumno para tomar las medidas pertinentes ya sean Psicologicas, diciplinarias,ambientales entre otras. Los desordenes de conductas son mas frecuentes en varones que niñas contrario a los Disturbio emocionales son mas frecuentes en niñas y atentan frecuentemente contra ellos por tener una autoestima baja y un autoconcepto pobre de ellos mismos. En los desordenes de conducta ellos tiene un recintimiento de ira hacia los demas por muchos factores adversos. Es importante darle apoyo a ese individuo al igual que referirlo ayuda profecional como un Siquiatra,Psicologo escolar entre otros para poder ayudar a esas personas y saber que cosas estan inquietando a ese individuo para actuar de esa manera ya sea por problemas personales o un hogar no estable o muchas veces por un desorden quimico el cual con una ayuda propiada poder controlar o tratar de solucionar esas conductas que no dejan de cierto modo tener un aprovechamiento academico correcto.
 
Nunca había pensado que fuese tan complicado estar en un salón de clases. Sinceramente el que va a ser maestro de veras tiene que sentirlo y querer ayudar a los estudiantes que estén en su salón. Como he podido ver en este curso son muchas las discapacidades que vamos a encontrar en el salón de clase y todos tienen un mundo aparte. Por ejemplo los niños con disturbios emocionales son niños que tienen problemas emocionales muy serios. El problema es que se pueden confundir con los socialmente malajustados. La diferencia entre estos es que los que tienen problemas de disturbios emocionales se arrepienten de los que hacen a diferencia de los socialmente mal ajustados que les importa un pepino de lo que hacen y si tienen que matar a alguien los hacen y ya. Por eso es que cuando vamos a clasificar a estos niños tenemos q tener mucho cuidado porque podríamos cometer un grave error si nos equivocamos. Tenemos que hacer muchas investigaciones antes de llegar a conclusiones como por ejemplo si siempre son asi si tienen problemas en el hogar recientemente etc. Esto lo podemos ver en el caso de Amanda que sabia que lo q había hecho estaba mal pero no se podía controlar. Ella sabia que era un “slow learner” y trataba de lidiar con esos problemas que tenía. Tenemos que tener mucho cuidado con ellos porque pueden caer en depresión y hasta cometer suicidio. En el salón de clases los podemos ayudar modificando nuestras estrategias de enseñanza como rompiendo las instrucciones en partes, reforzando positivamente lo que hacen bien entre otras.
 
Los disturbios emocionales son los problemas mas dificil de solucionar ya que viene con consecuecias y ciertos factores que puede llevar hasta el suicidio. Hay niños que para salir del paso los diagnostican con esta discapacidad y lo que tiene es una depresion y los diagnostican para salir del paso y no ven mas atras la causa de este problema. En mi iglesia hay niños que no se quedan quietos y eso no implica que sean niños con disturbios emocionales o hiperactividad simplemente son niños que quieren jugar y divertirse en su niñez.
 
Los distubios emocionales que pueden presentar algunos ninos en las escuelas es de preocupacion. Creo que muy importante atender sus nececidades ya que es una condicion ajena a su voluntad y no pueden controlarla. Es tambien necesario contar con la ayuda de los maestros y de los padres para poder ayudar a los ninos. Me parece sorprendente el hecho que ha pesar que la ciencia esta muy adelantada todavia no se pueda explicar de ninguna manera a que se debe este problema. Tambien creo que necesario llegar a una definicion mas concreta con respecto a los disturbios emocionales para poder ayudar a personas que por una u otra razon no cualifiquen para ayudas. Es importante tambien ensenar a los ninos a identificar las caracteristicas que presentan estas personas para que puedan ayudar a identificar a sus companeros y que ademas sirvan de apoyo. Pienso que si los companeros aprenden a lidar con la situacion seria de beneficio para el nino que presenta el problema por que no se siente excluido del sistema escolar.

Por otro lado las personas que presentan desorden de conducta son personas que necesitan ayuda. Este grupo son los que mas me llaman la atencion por que creo que son un grupo que si necesitan ayuda y que no puedo entender como no existe algun tipo de tratamiento para ayudarlos. Creo que es un problema muy serio tanto para ellos como para la sociedad y debe de haber alguna manera de tratar con ellos. El hecho de expulsarlos de la escuela no es una solucion. Opino que se debe investigar que pasa por que creo que debe ser un desorden mental o algo mas. No creo que no haya algo que hacer con este grupo de persoanas. Al igual que los demas necesitan ayuda para que puedan integrarce a la sociedad.
 
Por lo que he leido hasta ahora veo que es muy dificil de diagnosticar a niños ya sea con disturbios emocionales o problemas de conducta. ME asombra ver las caracteristicas de estas discapacidades ya que parece ser causado por situaciones que llegan fuertemente a la persona afectada. Lo bueno es que se ha estudiado bastante (aun falta mucho) y se ha logrado establecer unos metodos de intervencion para los maestros y padres del individuo. Para poder trabajar con estas personas es necesario tener mucho deseo de ayudar y paciencia. Ese es un problema muy grande que existe ahora mismo. La falta de paciencia no nos permite lidiar con las personas que nos rodean , niños y adultos. ESto nos afecta a todos por igual. Si comenzamos a trabajar con eso desde ahora y nos proponemos a ser personas mas pacientes y positivas podemos hacer bien a muchos. Otra cosa que me gusto fue lo que menciono el video en cuanto a la reflexion sobre las actividades que se llevan a cabo durante el dia. ESto sirve para todos. En cualquier salon de clases es bueno sacar un ratito para compartir la reflexion del trabajo qeu se ha hecho. De esta manera senalar lo positivo y reforzarlo, senalar lo negativo y proponer alternativas para el comportameinto negativo.
 
Este es un tema muy delicado en nuestro pais, ya que nosotros los puertorriqueños relacionamos el disturbio emocional con la conducta del hogar, decimos que es mala disciplina, los padres no saben educar. Nosotro como maestros debemos tener mucho cuidado, observar al estudiante, tener un record didáctico donde uno anota su aprovechamiento académico, sus relaciones sociales con los demás estudiantes, pobre autiestima ya que estos son síntomas que el maestro debe observar para brindarle servicios con el programa escolar. Antes de tomar cualquier decision con este estudiante hay que comunicarse con sus padres llevándoles a estos su mensaje como maestro. El padre debe aceptar que su hijo tiene problemas emocionales para poder llevar los procesos adecuados a través de la escuela.
 
Mariano Arguelles Ramos

Por lo que podido notar acerca de esto de los disturbios emocionales, es que tiene una definición terriblemente ambigua. Esto se presta a un sin numero de diagnósticos equivocados si no se trabaja el asunto con suma calma y cuidado. Al menos se puede distinguir a una persona mal ajustada de una persona con disturbios emocionales por el hecho de que una persona con disturbios emocionales tiende a tener remordimiento por sus actos. Aunque esto en algunos casos tiene ventajas, también tiene ciertas desventajas ya que estos remordimientos le pueden hacer daño interior a la persona, como intentos suicidas y cosas así. Pienso que si un estudiante presenta características parecidas a disturbios emocionales hay que vigilar de manera minuciosa si no es en realidad alguien socialmente mal ajustado.
 
Lamentablemente la ambigua definición proporcionada por la ley IDEA sobre disturbios emocionales, solo ocasiona confusión para el diagnostico y que esta condición no se le de la atención e importancia que le corresponde. Por alguna razón, que se me es desconocida, bajo la categoría de disturbios emocionales se le puede adjudicar a gran parte de los jóvenes en el periodo de adolescencia que puedan manifestar ciertas características, en particular algún grado de depresión, solo como parte de este periodo de transición. Lo triste del caso es que en la mayoría de los casos, los jóvenes que son referidos por esta condición son aquellos que demuestran un bajo desempeño académico. Los que si pueden tener la condición de manera severa pueden pasar por desapercibidos. Esto último lo digo por experiencia, dado que yo fui y soy una de los tantos jóvenes que padecen de disturbios emocionales y no recibieron tratamiento hasta que se externalizo la condición. La intervención temprana es la clave para prevenir consecuencias mayores en esta y en muchas otras condiciones. Tanto los padres como el maestro deben estar muy atentos de cualquier conducta extraña del nin@ antes que se agrave la situación. Muchos de estos jóvenes lo que buscan es apoyo y afecto tanto de sus progenitores como sus pares pero no siempre lo reciben de manera adecuada.
Mi testimonio sobre este tema es que aunque hasta cierto grado tuve una relativamente buena relación con mis padres, recuerdo lo difícil que fue para mí el relacionarme con mis compañeros de salón, en particular con las muchachas. Esa falta de aceptación de mis compañeros me aisló mucho hasta que encontré otras vías para escapar de ese ambiente tan conflictivo en la escuela. Pero no todo se pudo resolver, por situaciones en mi hogar se agravo y luego situaciones personales en mis grados universitarios, solo provocaron que esta condición que por algún tiempo se mantuvo dormida (aunque tuve algunos pequeños episodios) volviera a manifestarse de manera mucho más agresiva y disfuncional. No deseo abundar mucho en el caso. Solo que estoy recibiendo la ayuda necesaria, el afecto y apoyos de seres muy queridos, aunque tengo mis malos días.
Reitero la detección e intervención temprana es la clave del éxito para ayudar a estos jóvenes y futuros adultos.
 
Las estadísticas indican que son muchas las personas que padecen de desórdenes de conducta o disturbios emocionales. Pero la realidad es que muchos de estos son mal diagnosticados. Aún cuando los que intervienen en el diagnóstico es un profesional, éste no está capacitado y diagnostica de la forma incorrecta. En ocasiones este diagnóstico ayuda al individuo y otras veces lo hacen para no tener que ofrecer los servicios de Educación Especial. UN individuo que con desórdenes de conducta y uno socialmente mal ajustado presenta características casi similares. sólo se difterencian en factores como remordimiento, etc. Además de que los desórdenes de conducta y los disturbios emocionales duran por un período de tiempo largo y hay veces que es sólo una pequeña situación que está afectando al nin@ la cual lo lleva a presentar síntomas similares. Es por esto que hay que tener mucho cuidado y ser bien específicos al hacer establecer elegibilidad para que esto no perjudique al nin@ ni al sistema.
 
Llevo mas de 20 anios escuchando teorias de estas condiciones pero en PR, que mas da si se diagnostica bien o mal si de todas formas no hay recuersos educativos serios para estos ninos.
 
Quisiera saber que matricula debe tener un grupo de disturbio emocional en la escuela, yel espacio del salon y ambiente.
 
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