lunes, mayo 08, 2006

 

Reflexión al finalizar el curso

Ya que estamos al final del semestre toma unos minutos para reflexionar sobre este semestre en el curso y contesta aquí mismo estas 2 preguntas:
1) Indica las fortalezas del curso y los aspectos a mejorar.

2) Reflexiona sobre como el curso ha impactado tu desarrollo personal y tu desarrollo como futuro maestro.

Comments:
Dra. Delgado
Quiero presentarle mi sentir frente al curso. Verdaderamente que ha sido de gran ayuda, no solo en lo personal, porque usted siempre aunque este de viajes, ha respondido y esta en el momento de cualquier duda, sino tambien a traves del conocimiento impartido. Cada blog que utilize en el trabajo y en las publiciones dieron gran valor educativo.Felicito el haber mostrado esta parte de la enseñanza que no conocia, ademas usted es de gran valor no solo porque esta presente y es de gran ayuda al estudiante, sino tambien su conocimiento frente a el curso es de un gran valor intachable. Le felicito, me agrado estar presente en sus conferencias y el curso ha logarado en mi todas los objetivos y expectativas presentados.
ktplan
 
1) Indica las fortalezas del curso y los aspectos a mejorar.
La fortaleza principal del curso es la naturaleza del tema que trata en sí.
La realidad es que es un tema de mucha pertinencia, sin embargo, si no tomo el curso, jamás me hubiese dado cuenta de la importancia del mismo. Por ejemplo, la influencia del caso de Rosa Lydia vs. el DE de P.R. Escuché mucho sobre el tan sonado caso en los medios,
pero nunca me sentí identificada con los protagonistas. Es más, sentí hasta pena de que el gobierno tuviese que desembolsar tanto dinero como resultado de haber perdido la demanda.
Hoy, después del curso, comprendí que es todo lo contrario. Que la ley garantiza unos derechos a las personas con necesidades especiales y que hay que cumplir a tiempo.
Otra fortaleza del curso es el hecho de que trata una gran variedad de trastornos del aprendizaje
llendo desde los que padecen la retardación más severa hasta los que son dotados o talentosos, quienes son también discriminados al no proveerse de programas especiales para suplir sus necesidades particulares.
También, las visitas y entrevistas realizadas al maestro de EDES fueron cruciales. Fue la confrontación entre la teoría y la realidad.
El blog es una herramienta de ayuda inestimable pues nos permite mantener el contacto y nos da cierto sentido de confianza. Es como tener a la profesora cerca de uno y disponible en cualquier momento. Otra cosa que me ayudó, fue la gentileza de la profesora en compartir con nosotros, sin temor alguno, todas sus conferencias para grabarlas en nuestros "pen drives".
Esto nos dio la posibilidad de imprimir las charlas con antelación, llevarlas a la clase y así, prestar más atención a la clase y menos al proceso de tomar notas.
(El video de Sue Rubin fue un acierto. Me impactó profundamente. Fue nominado para un Oscar como documental)
____________________________________________________________________
Aunque el curso es bastante completo, me hubiese gustado explorar asuntos como la medicación o no de los niños con ADHD y ADD. Analizar los resultados de los estudios que ya están saliendo sobre el particular. Además, me hubiese encantado que hubiésemos tenido el tiempo para profundizar más en el mundo de la inteligencia y la medición de la misma.




2) Reflexiona sobre cómo el curso ha impactado tu desarrollo personal y tu desarrollo como futuro maestro.
En lo personal, ya no miro el mundo de los niños excepcionales de la misma manera.
Soy madre de un adolescente y, mientras transcurría el curso tendía a transportarme a las distintas etapas de su desarrollo y ver si en alguna manera su desempeño académico pareaba con lo expuesto en clase y, por sobre todo, si pareaba con su potencial.
He podido alertar a varios padres con niños excepcionales sobre los derechos que tienen
sus hijos y evitar así el abuso que hay a veces en las escuelas.
Como futura maestra, el curso me ha preparado para conocer los aspectos legales
que involucra todo lo relacionado a estos niños. Además, me ha capacitado con el conocimiento de la nomenclatura de todo lo relativo a la educación especial. Creo que tendré un ojo más clínico para detectar señales en los estudiantes y podré hacer referidos adecuados.
Además, me identificaré mucho con la maestra de educación especial ya que, pude ver
en pleno funcionamiento todo el trabajo que tiene que hacer.
Es más, después de finalizar el curso y las horas de observación en el salón de EDES
me pregunto cuán reales son las espectativas del programa. El gobierno les exige realizar labores como la preparación de los PEI a la par que deben continuar atendieno a los estudiantes en sus asignaturas particulares. La realidad es que una de las dos cosas va a estar mal hecha. La teoría es muy linda, pero la realidad es muy dura , diferente y creo que imposible de cumplir.
¡Muchas gracias, profesora y éxito en su nuevo deber!
__Nilka B. Alers Ramos
 
BUENO EL CURSO CUMPLIO CON TODAS MIS EXPECTATIVAS. PUDE CAMBIAR MI PUNTO DE VISTA CON RESPECTO A LAS CONDICIONES Y LA FORMA DE PENSAR RESPECTO A LAS PERSONAS CON LOS MISMOS. PUDE VER QUE ESTAS CONDICIONES, SI SON TRATADAS CON TIEMPO, PUEDEN BRINCAR ESA PARED QUE EL MUNDO "NORMAL" LE PRESENTA.
QUIZAS EL CURSO HUBIESE SIDO DE MAYOR IMPACTO SI HUBIERAMOS ESTAMOS MAS TIEMPO EN CONTACTO CON LAS CONDICIONES. EL TRABAJO DE INVESTIGACION FUE TREMENDO PERO NO TODO EL MUNDO PUEDE IR A LA MISMA ESCUELA Y NO TODAS LAS ESCUELAS TIENEN LOS MISMOS ESTUDIANTES CON LAS CONDICIONES QUE SE ESTUDIARON EN CLASE. ESTE ES UN PUNTO QUE DEBE REFORZAR, DEBE ASIGNAR UNA ESCUELA ESPECIFICA PARA QUE SE VEAN LAS CONDICIONES QUE SE QUIEREN VER.
 
Dra. Delgado
Para mi el curso ah sido de gran ayuda pues al igual que mis compañeros eh aprendido muchisimo acerca de el tema tan delicado y comun como lo son disturbios emocionales, impedimentos multiples y severos etc. El integrar el Blog en la clase fue una desicion muy acertada de su parte pues de uno perder alguna anotacion en clase, teniamos una referencia confiable en donde hallar el material. Y aunque usted estuvo de viaje, siempre nos tuvo el material para no retrasarnos, y eso es mas que excelente, que Dios la bendiga y le de bendiciones, ya que hacen falta Profesores tan eficientes y confiables como usted.
 
Esta clase fue muy activa. Me agradó mucho poder visitar las escuelas porque era algo que nunca había hecho y es importante llevar a la práctica lo que se discute en el salón. Como fortalezas puedo mencionar, número uno,la preparación de la profesora, se ve que ama lo que hace y que lo conoce a profundidad. También la alusión a nuevos aspectos de la educación nos motiva a querer aprender más de lo que ocurre en el ambiente de la enseñanza que no se limita al salón de clases. La variedad de recursos audiovisuales se puede identificar como otra fortaleza, ya que da la opción de aprender de distintas formas. La manera en que se dicute la clase es amena y no aburre.
Como aspecto a mejorar creo que sería positivo mencionar más ejemplos del salón de clases de grados superiores.
En fin, este curso me ayudó realmente a cambiar mi percepción de las escuelas y la educación, a fomentar una preocupación genuina hacia lo que debe ser una enseñanza adecuada para los estudiantes.
Yelitza
 
Hello Bernadette:
Quiero expresarle que el curso fue excelente aprendimos muchísimo. Las visitas a las escuelas es uno de los mejores métodos para conocer más allá de la teoría que aprendemos. Verdaderamente me siento muy satisfecha con la clase ya que además de completar un curso nos vimos envueltos en otras actividades que usted nos mantenía al tanto para que pudieramos disfrutar de ellas, como lo fue la Convención del Hilton. Además quiero felicitarla como profesora ya que más que una catedrática fue amiga de todos y nos hizo sentir muy bien, como en familia.
Espero que sigas triunfando como lo has hecho y que tu nuevo camino en el Depto. de psicología sea de excelencia. Dios te bendiga,
Naray Miranda Galloza
 
Dra. Delgado
Este curso es muy bueno ya que muestra las condiciones más comunes que encontramos en las escuelas. Deberían poder organizar actividades para que podamos tener en frente a personas con los impedimentos que aprendimos en clase, ya que no todos los días tenemos la oportunidad de verlos. El curso me ayudó en la práctica ya que en mi sala de clases tenía un estudiante con retardación mental leve y no se me hacía fácil trabajar con él.
 
Dra. Delgado

Primeramente desearia felicitarla como instructura.Usted es una profesora bien alegre, dinamica y SUPER brillante.Me agrado todos los dias que pude estar presente en su clase por su carisma y su personalidad.Usted no solamente tuvo una relacion con sus alumnos de profesora- estudiante, sino uno de gran amistad al tener la confianza de frequentemente compartir sus experiencias personales y profesionales como elemento importante del proceso ensenanza aprendizaje.Eso fue lo mas que me gusto de este. Un instructor siempre debe compartir con sus estudiantes sus una parte de el o ella porque ayuda en que los alumnos se involucren mas facil en la clase. Aparte de esto, usted tambien demostro gran responsabilidad al mantenernos ocupados con trabajos cuando no pudo estar para sacarle el mayor provecho del tiempo.

Como profesional y futuro maestro este curso me ayudo a mi a expandir me conocimiento sobre los ninos excepcionales y el programa de educacion especial. Cuando entre a este salon yo no tenia tanto conocimiento de esta poblacion necesitada, pero ahora si. Como instructor se que no me voy a quedar en sorpresa o sin ideas cuando tenga un alumno de educacion especial.Hare todo en poder en ayudarlo y en tratar de sacarlo por delante porque ya usted nos dio unas herramientas para hacerlo.

Felicidades Prof. Bearnedette Delgado. Eres una profesora y un ser humano digna de admiracion porque se de experiencias contadas en clase que usted lucho muy fuerte para llegar a donde esta y aun sigue luchando por nosotros y los estudiantes de Puerto Rico.Le deseo mucho exito y suerte en su nuevo departamento. Fue un honor y orgullo de tenerla usted como instructora.
Gracias,
Raymond G. Velez
 
En realidad este curso ha sido uno de los mejores cursos de Educacion que he tomado. Era todo lo que esperaba y mas. Estaba bien preparado y justamente disenado para obtener una gran cantidad de conocimiento sobre los Ninos Excepcionales. Aprendi muchisimo, demasiado yo diria que me siento motivada a algun dia ser o poder ser parte de la ayuda que tanto estos ninos necesitan. Me senti conmovida por muchos de los casos que estudiamos y quisiera ayudar de alguna manera.
Este curso tiene muchas fuertes cualidades y honestamente no le cambiaria nada.
Tambien lo vi como un reto. Tomar este curso, que no sabia que excatamente esperar y de no saber casi nada de este tema me ha ayudado mucho como ser humano y como futura maestra.
Gracias Dr. Delgado por ser tan profesional y una gran profesora..... nunca me olvidare de este curso y de su atencion....
Hasta luego
KSR
 
El curso es muy interesante. Da muchas ideas de como lidiar con el reto de atender estudiantes con discapacidades en un salón de clases regular.

El curso podría ser dividido en dos partes para tocar con mayor profundidad las condiciones y las modificaciones necesarias para atender a estos estudiantes.

No estaría mal que la Universidad añadiera un programa de preparación de maestros de educación especial.
 
Definitivamente la forma que usted presenta la clase promueve el aprendizaje activo. Desde la clase pasada he disfrutado de la interacciones entre usted y sus estudiantes y las dinamicas que toman lugar.
En terminos de la forma de presentar la clase y el blog como herramienta, es una combinacion muy productiva.

La accesibilidad de usted como profesora es impresindible en la ecuacion del exito de sus cursos(apesar de sus viajes).

Las visitas a las escuelas son un componente crucial para poder experimentar la teoria que nos presenta en la sala de clases. Sin embargo, como ya alguien mencionara, seria muy beneficioso que se pudiera coordinar las visitas de manera tal que se puedan ver ejemplos de cada uno de las condiciones que se presentan en la clase.

Otro comentario con el que estuve de acuerdo y de lo que estuve pensando todo el semestre es que esa clase deberia ser presentada de dos partes o dos semestres. Para que el material se pueda presentar mas detallada y detenidamente, es necesario mas tiempo. Y que en dichos cursos se discutan en detalles las recomendaciones educativas para trabajar con esta poblacion.

En resumen, la forma en que presento el curso no dejo de ser de una calidad superior a la cual ya espero de usted. Lo que se puede mejorar es el factor tiempo.

Exito en su nuevo journey profesional. Y al ser nueva en el Colegio, le puedo decir que mi experiencia con usted ha sido muy enriquecedora. Me ha ensenado el modelo de lo que un educador excelente debe ser.

Cordiallmente,
Brenda I. Mercado Galindo
 
Definitivamente la forma que usted presenta la clase promueve el aprendizaje activo. Desde la clase pasada he disfrutado de la interacciones entre usted y sus estudiantes y las dinamicas que toman lugar.
En terminos de la forma de presentar la clase y el blog como herramienta, es una combinacion muy productiva.

La accesibilidad de usted como profesora es impresindible en la ecuacion del exito de sus cursos(apesar de sus viajes).

Las visitas a las escuelas son un componente crucial para poder experimentar la teoria que nos presenta en la sala de clases. Sin embargo, como ya alguien mencionara, seria muy beneficioso que se pudiera coordinar las visitas de manera tal que se puedan ver ejemplos de cada uno de las condiciones que se presentan en la clase.

Otro comentario con el que estuve de acuerdo y de lo que estuve pensando todo el semestre es que esa clase deberia ser presentada de dos partes o dos semestres. Para que el material se pueda presentar mas detallada y detenidamente, es necesario mas tiempo. Y que en dichos cursos se discutan en detalles las recomendaciones educativas para trabajar con esta poblacion.

En resumen, la forma en que presento el curso no dejo de ser de una calidad superior a la cual ya espero de usted. Lo que se puede mejorar es el factor tiempo.

Exito en su nuevo journey profesional. Y al ser nueva en el Colegio, le puedo decir que mi experiencia con usted ha sido muy enriquecedora. Me ha ensenado el modelo de lo que un educador excelente debe ser.

Cordiallmente,
Brenda I. Mercado Galindo
 
Saludos Profesora:
Primero que todo quería decirle que su curso de EDES es uno muy completo. Nosotros estamos en contacto muchas veces con personas que muestran estas condiociones y no les prestamos la atención ni hasta que no tomamos un curso como este. Aquí se puede comprender la situación desde el punto de vista médico así como en punto de vista humano. El utilizar videos muy bueno porque podemos ver la relaidad más allá de la teoría. También el uso del blog es una excelente herramiento pues facilita mucho más el aprendizaje.
Por otro lado quiero decirle que la admiro mucho como profesora, sicologa y ser humano. Usted pone pasión y amor en todo lo que hace y eso mismo es lo que trasmite a los demás. Además ser muy inteligente, dinámica, espontanea es una maravillosa persona. Que Dios la bendiga siempre y mucho éxito en su vida.
ATT,
Magda Bonilla
 
Hola profesora:
El curso me sirvó para expandir mis conocimientos, ya que en esta área era muy poco lo que sabía. Lo mejor del curso es visitar la escuela. Con esta experiencia quedé impactada y convencida de lo apremiente que es la situación de los niños excepcionales en nuestro país. Sobre usted, me parece que es muy buena profesora porque hace la clase dinámica y diferente. Por otro lado, me parece que el curso podría mejorar si se utiliza otro libro de texto, ya que el q se está utilizando no me parece el más adecuado. También, sería bueno un balance entre teoría e historias anécdoticas. En cuanto al valor pedagógico de la clase, ha sido incalculable. Ya que ahora puedo y estoy mas segura de las cosas que debo estar pendiente en el salón de clase. Le deseo que su nueva incursión al Dpto. de Ciencias Sociales se muy grata y llene sus expectativas como profesional y ser humano.
 
Saludos profesora:
Realmente quiero felicitarla por su gran dominio del material, su inteligencia y su disposición. A través de los años que llevo en la universidad me he tomado con muchos profesores, pero lamentablemente casi todos se limitan a cumplir con su trabajo de 50 minutos, como si la responsabilidad social no existiera. Usted es una de las pocas personas que hacen la diferencia y que hacen su trabajo por amor, no por compromiso. La admiro por sus energías y por esas ganas de poner bien alto el nombre de nuestra institución. Le debo mucho de mi conocimiento actual. Sinceramente llegué como una tabula rasa con relación al material, pero finalmente puedo decir que aprendí muchísimo. Siempre la recordaré por la gran oportunidad que me dio de poder vivir la realidad que se vive en un salón de clase. Es un recuerdo que lo llevo bien adentro de mi corazón y que nunca olvidaré. Son caritas y sonrisas que se gravan y te dan estimulos para luchar y para ser mejor profesional. Estas experiencias son las que nos hacen recordar que si en ciertos momentos necesitamos recibir, no podemos olvidar que habrá otros en los que tenemos la obligación de dar. Siga plasmando en cada uno de los estudiantes que pasen por sus manos esa alegría de servir. La fuerza del ejemplo es la que convence más en este mundo.
¡Que Papá Dios y la Virgencita la bendigan!
Marilyn Vélez
 
La experiencia tomando este curso fue de gran enriquecimiento profesional.Cuando supe que tenía que tomar 4 cursos más para terminar la Certificación de Maestros pensé: NUNCA VOY A TERMINAR! Pero, debo admitir, que este curso fue de gran ayuda ya que casualmente en mi práctica tenía una estudiante con PEA. Sin este curso no hubiera sabido como trabajar con la estudiante.Conocí también sobre otras áreas en la Educación Especial como los procedimientos etc, que son de mucha utilidad.En fin, quisiera felicitarla por su labor como Profesora en este curso.Siempre nos mantuvo motivados a pesar de sus compromisos y viajes.Mucho éxito en su nueva jornada en Artes y Ciencias! Gracias por todo y por brindarnos su conocimiento. Julissa Figueroa
 
Dra. Delgado:
El curso fue una experiencia de gran aprendizaje para mi. Algunos de los temas tratados en clase los habia estudiado en mis clases de psicologia, pero el enfoque de este curso en la educacion fue algo completamente distinto y de gran enriquecimiento profesional. A pesar de que el tiempo parecio ser tan corto he adoptado una perspectiva nueva de las necesidades de muchos ninos en las escuelas. El curso fue excelente, pero me hubiera encantado que hubieran cubierto todos los temas. Ojala y se pudieran poner los temas que faltaron en el blog para bajarlos y tenerlos como referencia. Me parece que el blog fue una excelente idea y en un futuro se le puede dar mas enfasis las tareas en el blog. Bueno eso es todo por ahora. Muchas gracias por su dedicacion. Bienvenida al departamento de sociales.
ATT. Maritza
 
Hola! Profesora

Realmente fue una experiencia única, aprendí sobre la importancia de conocer sobre tantas discapacidades y la función de un maestro ante esta realidad. Las visitas en las escuelas fueron experiencias inolvidables. La felicito y le deseo mucho éxito en su nueva etapa. Gracias! César
 
1)Indica las fortalezas del curso y los aspectos a mejorar:

El curso Naturaleza y Necesidades del Niño excepcional es uno integrador, es decir pretende abarcar un tema tan vasto y diverso en un semestre académico. Me gustó que en el curso se incluyeran películas basadas en el tema. Sería más pertinente que algunas de las películas presentadas en la clase incluyeran también la realidad de la educación especial en Puerto Rico. Lo que más me gustó del curso fue que todo el material de la clase estuviera disponible. La idea del blog me pareció estupenda y muy de moda. El blog debería considerar más adelante enlaces adicionales sobre los temas del curso según se fueran discutiendo en clase. Me alegra que en el blog se haya considerado incluir artículos periodísticos que enriquecen el curso y le provee perspectiva al tema de la educación especial, discutido en clase. Me parece buena idea que la profesora inicie la clase auscultando el sentir de los estudiantes. Considero que las presentaciones analizadas y discutidas en clase deberían contener un poco más de información de contenido, porque ciertos aspectos discutidos en la clase merecen más información para poder entenderlos mejor. En cuanto a trabajos asignados por la profesora debería considerar se realicen presentaciones grupales haciendo uso de multimedios sobre temas previamente seleccionados. Esto contribuye a diversificar el curso y mantener al estudiante más animado en la clase. En cuanto a los trabajos especiales de visitas de observación, considero que deben ser siempre un requisito parcial para aprobar el curso. Este trabajo escrito es el enlace con la realidad del curso cuando salimos fuera de la universidad. Para este trabajo escrito, sería recomendable se considerara en el mismo visitar solamente escuelas públicas, pues ese es el enfoque que tiene el curso al ir dirigido a los futuros maestros. Se pueden considerar las visitas a los centros especializados que atienden poblaciones con NEE como una actividad opcional de bono. La profesora debe discutir con más detalles los aspectos involucrados para realizar las visitas de observación por si algún estudiante aun no entendiera la diferencia entre técnicas de enseñanza y técnicas de avalúo (assessment). Se debe enfatizar se realicen críticas a los métodos empleados por los maestros en la enseñanza de la educación especial. Antes de concluir me gustaría señalar que el texto a utilizarse en el curso debería ser uno que sea más instructivo que descriptivo. Pues el texto utilizado actualmente en el curso se presta más para clases un poco más especializadas dentro de la educación especial. Esto es un criterio que la profesora debe evaluar.

2)Reflexiona sobre como el curso ha impactado tu desarrollo personal y tu desarrollo como futuro maestro.
El curso me proveyó la oportunidad de identificar y diferenciar entre las diferentes excepcionalidades También me permitió reconocer sus causas y las características generales y particularidades de las condiciones que provocan que un niño requiera NEE. Además pude contrastar entre las diversas excepcionalidades pues el ámbito de alcance del curso es muy amplio. Considero que el curso es necesario, ya que es el único a nivel universitario en la UPR-RUM que enseña las excepcionalidades del niño en etapa escolar y cubre implicaciones educativas de éstos. Lo que más me impactó del curso fue la visita de observación realizada a los centros de educación especial. En mi caso observé e interactué en un salón contenido que forma parte del Programa de Educación Especial de una escuela del Departamento de Educación. Haber entrevistado personal docente relacionado al campo de la educación especial fue determinante en permitirme conocer la realidad del Programa y su impacto en el desarrollo de los niños. La entrevista me permitió conocer aspectos que no hubiera sido posible solamente con las horas contacto en la universidad. Estos conocimientos los tendré presentes cuando llegue a ejercer la profesión magisterial en alguna escuela del país o del extranjero.
 
1) Indica las fortalezas del curso y los aspectos a mejorar:

El curso Naturaleza y Necesidades del Niño excepcional es uno integrador, es decir pretende abarcar un tema tan vasto y diverso en un semestre académico. Me gustó que en el curso se incluyeran películas basadas en el tema. Sería más pertinente que algunas de las películas presentadas en la clase incluyeran también la realidad de la educación especial en Puerto Rico. Lo que más me gustó del curso fue que todo el material de la clase estuviera disponible. La idea del blog me pareció estupenda y muy de moda. El blog debería considerar más adelante enlaces adicionales sobre los temas del curso según se fueran discutiendo en clase. Me alegra que en el blog se haya considerado incluir artículos periodísticos que enriquecen el curso y le provee perspectiva al tema de la educación especial, discutido en clase. Me parece buena idea que la profesora inicie la clase auscultando el sentir de los estudiantes. Considero que las presentaciones analizadas y discutidas en clase deberían contener un poco más de información de contenido, porque ciertos aspectos discutidos en la clase merecen más información para poder entenderlos mejor. En cuanto a trabajos asignados por la profesora debería considerar se realicen presentaciones grupales haciendo uso de multimedios sobre temas previamente seleccionados. Esto contribuye a diversificar el curso y mantener al estudiante más animado en la clase. En cuanto a los trabajos especiales de visitas de observación, considero que deben ser siempre un requisito parcial para aprobar el curso. Este trabajo escrito es el enlace con la realidad del curso cuando salimos fuera de la universidad. Para este trabajo escrito, sería recomendable se considerara en el mismo visitar solamente escuelas públicas, pues ese es el enfoque que tiene el curso al ir dirigido a los futuros maestros. Se pueden considerar las visitas a los centros especializados que atienden poblaciones con NEE como una actividad opcional de bono. La profesora debe discutir con más detalles los aspectos involucrados para realizar las visitas de observación por si algún estudiante aun no entiende la diferencia entre técnicas de enseñanza y técnicas de avalúo (assessment). Se debe enfatizar se realicen críticas a los métodos empleados por los maestros en la enseñanza de la educación especial. Antes de concluir me gustaría señalar que el texto a utilizarse en el curso debería ser uno que sea más instructivo que descriptivo. Pues el texto utilizado actualmente en el curso se presta más para clases un poco más especializadas dentro de la educación especial. Esto es un criterio que la profesora debe evaluar.

2) Reflexiona sobre como el curso ha impactado tu desarrollo personal y tu desarrollo como futuro maestro.

El curso me proveyó la oportunidad de identificar y diferenciar entre las diferentes excepcionalidades También me permitió reconocer sus causas y las características generales y particularidades de las condiciones que provocan que un niño requiera NEE. Además pude contrastar entre las diversas excepcionalidades pues el ámbito de alcance del curso es muy amplio. Considero que el curso es necesario, ya que es el único a nivel universitario en la UPR-RUM que enseña las excepcionalidades del niño en etapa escolar y cubre implicaciones educativas de éstos. Lo que más me impactó del curso fue la visita de observación realizada a los centros de educación especial. En mi caso observé e interactué en un salón contenido que forma parte del Programa de Educación Especial de una escuela del Departamento de Educación. Haber entrevistado personal docente relacionado al campo de la educación especial fue determinante en permitirme conocer la realidad del Programa y su impacto en el desarrollo de los niños. La entrevista me permitió conocer aspectos que no hubiera sido posible solamente con las horas contacto en la universidad. Estos conocimientos los tendré presentes cuando llegue a ejercer la profesión magisterial en alguna escuela del país o del extranjero.
 
Profa. Delgado

Aunque un poco tarde para reflexionar, quiero expresar lo util que fue tomar la clase de Edes 4006, con usted como profa. y utilizando el blog como herramienta instructiva. La clase permitio que nos desenvolvieramos independientemente y trabajaramos en grupo, como deberia de ser. A traves del blog, tuvimos la oportunidad de accesar varios articulos y otras paginas electronicas que nos ayudaron en el curso. Me gusta la educacion especial y se que como maestros podemos hacer la diferencia y aportar mucho a estos estudiantes. Es lamentable que se tenga que ir a otro departamento, pero se valora su trabajo y lo va a hacer muy bien. Adelante y que Dios le bendiga.
 
Profesora Delgado, la felicito por tan buen curso que me brindó a mi y a todos los estudiantes del verano (2006). Lastima que sólo fueron 3 semanas ya que el curso más que una clase, era una consulta donde cada estudiante se expresaba libremente contando sus experiencias previas. Me da mucha pena que usted no vuelva a dar ese curso por un tiempo pero por otro lado me alegro ya que entra al mundo de las Ciencias Sociales. Le deseo muchísimo éxito y por favor, no deje de contar las experiencias que tuvo en Texas con los diferentes estudiantes como Michael, la nena que siempre estaba embarazada de diferentes muchachos semanalmente y del nene con la pantalla en el enchufe tratando de suicidarse. Cuídese profa. y recuerde que estoy en el Senado Académico por lo que si necesita algún cabildeo para algo, cuente conmigo.

Att.
El Político del futuro
 
He aprendido mucho sobre como trabajar en diferentes situaciones con estudiantes. Para mi est ineresante ver como se puede buscar diferentes tecnicas para satisfacer las necesidades especificas del estudiante que tambien se pueden utilizar para ayudar a todos los demas estudiantes en el salon de clases. La flexibilidad en el momento de determinar como se va a evaluar los trabajos de los estudiantes. La paciencia es algo indispensable en la educacion y en todos los aspectos de la vida. He aprendido muchas tecnicas de aprendizaje y a estimular la creatividad en mi y en los que me rodean. Es un deber mio, al aprender tantas cosas, llevar este mensaje a las personas que me rodean. Muchas personas tienen un concecpto distorcionado de ninos discapacitado y excepcionales y todos tenemos que ayudar a los demas a que vean las cosas de otra manera. Gracias por tu entusiasmo y tus ganas de educarnos. Sigue asi, sigue hacia adelante.
 
Fue una experiencia muy buena tomar el curso con usted, el curso ademas de ser verdaderamente necesario para nuestro desarrollo y crecimiento como maestros, ensena y hace que tengamso mas conciencia de lo que es en realidad y como es una sala de clases. Considero que el curso esta muy bien formado y bastante solido, es una tristeza q el tiempo se haya reducido bastante en el verano y no se pudiera cubrir todo. De igual forma la clase es de gran fortaleza personal y de adquisicion de muchos conocimientos y se que de mejor creciemiento en estso aspectos...
Bueno profesora le agradezco muchisimo su dedicasion y empeno en la clase....
 
Primero que nada quiero felicitarla por dar una clase estupenda. Era imposible aburrirse, fueron las dos horas con veinticinco minutos más cortas de mi vida. Conoces muy bien la materia y su forma de transmitirla no es complicada “Hablas el lenguaje de los estudiantes”, no como otros profesores que saben mucho pero es imposible transferirnos su conocimiento. Había escuchado comentarios negativos sobre la clase, por ejemplo que era tediosa, aburrida, mucha botella, pero fue todo lo contrario. La clase fue muy interesante y se que me va ayudar mucho cuando me toque dar clases. Sinceramente no me puedo quejar de su clase porque me fascinó. “Keep up the good work”.
 
Dra. Bernadette Delgado
Al reflexionar sobre el curso llegue a varias conclusiones tales como que no somos los unicos en la tierra que nuestros problemas no son los peores. En esta vida hay un monton de criaturas con diversos problemas que necesitan que se les atiendan, por esta razon es que estamos en una clase como esta, ya que nos interesa el progreso de los jovenes de nuestra isla. Gracias a usted tuve que nos brindo el su conocimiento y el material de la clase pude entender la necesidad de tener personal adistrado para trabajar con estas situaciones. Entiendo que es una materia muy interesante que se le deveria de darse de 6 semanas para asi cubrir con detalle cada uno de los temas. Gracias por sacar de su tiempo para brindarnos esta meteria.
 
Me parece que el curso ha sido muy bien preparado y lo más importante es que constantemente se actualiza la información que recibimos con fuentes de datos fidedignas. Entiendo que el uso de tecnología es un recurso magnifico que además de hacer la clase mas amena, es una experiencia mas enriquecedora que la típica clase. El único problema que surge en este aspecto es el tiempo que consume el montaje de esa tecnología y las situaciones que surgen cuando no funciona bien porque se pierde tiempo mientras se trata de resolver el problema. Con excepción de eso entiendo que todos los aspectos del curso fueron excelentes. Profesora, usted se ha encargado de preparar un curso muy completo y asertivo en el cual aprendí mucho más de lo que pensé que iba a aprender en estas cuatro semanas. Puede aclarar muchos mitos que hoy se que no son realidad y prácticamente conocí un mundo nuevo lleno de seres humanos realmente excepcionales. Debido a lo realista que fue el curso ahora estoy mucho más conciente de la diversidad de estudiantes que recibiré en mi sala de clases y que tengo la obligación de ayudar. Por otra parte también puedo reconocer lo ardua y seria que es esta tarea porque cada estudiante merece el mismo respeto y dedicación de mi parte sin importar cual sea su situación. El curso realmente llenó mis expectativas al máximo y fue más allá. Ahora me siento mucho más preparada para recibir estudiantes a un salón de clases y me pregunto si durante mi práctica tuve algún estudiante discapacitado y no me di cuenta. Yo espero que de ahora en adelante si pueda hacerlo gracias al conocimiento que recibí en EDES 4006. íGracias por su dedicación; valió la pena!
 
Dra. B. Delgado
Quiero que sepa que a pesar de que las clases de verano quiza no dan el tiempo para cubrir todo el material que se requiere, usted pudo hacer no solo que aprendieramos sobre los niñ@s excepcionales, sino que tambien pudieramos entenderlo y saber aplicarlos en un futuro como maestros. A mi me gustó su forma de dar clases porque usted mantuvo la atención y la particpación de nosotros, aún la clase siendo a las 7:30am. Usted es una mujer brillante y fuerte de carácter. Acuerdese que Dios aprieta pero no ahorca... y con fé se resuelven las cosas. No se prerocupe, que usted va a salir adelante. Y cuando se sienta triste, acuerdese de las cosas lindas que la vida le ha otorgado; sus hijos, sus padres y herman@s, y sin que se me olvide sus estudiantes que durante el transcurso de su carrera la han hecho sentir bien. Le deseo que todo salga bien!!!
 
Dra. Delgado:

Fue verdaderamente un placer tenerla como profesora, en Verano 2006. La clase me encantó, despertó en mi y sé que en muchos de mis compañeros un gran interés por la educación especial. En general, el curso satisfizo todas mis expectativas,lástima que fuera tan poco tiempo. La clase así como las lecturas y el blog estaban muy bien preparados, y complementaban los temas discutidos.
En fin, fue un curso excelente, que me sirvió de inspiración como próxima maestra y me transportó a realidades/condiciones con las que me puedo encontrar en la sala de clases.
Dios la Bendiga tanto en su vida personal como en la profesional, para que siga impartiendo tan valioso conocimiento. Muchas Gracias, Naida Irizarry
 
Verano 2006
La felicito por su entrega y dedicación el curso es uno muy completo e interesante; yo pensaba tantos mitos y usted nos explico la realidad de estos seres excepcionales.
Espero que usted sea como una enfermedad contagiosa, para que todos seamos portadores de su sabiduría y eco de sus enseñanzas. El blog es una herramienta efectiva y eficiente (que consideraría utilizarla en el futuro con mis estudiantes).
Espero todo en su vida mejore día con día y pueda realizar todo lo que se proponga; porque todo estudiante necesita una profesora como usted. ¡Gracias! …
 
Yanitza Cosme
Verano 2006

En esta clase del niño excepcional he aprendido las diferentes excepcionalidades que se puede presentar en la sala de clase. Además en que se caracteriza cada una de estas expecionalidades y como se puede modificar y diseñar estrategias de enseñanza en el currículo. Pienso que cada experiencia que vive en el salón de clase será de gran utilidad en mi futuro como profesional. Aplicare cada una de las destrezas ensenadas y sobre todo a ser objetiva en cada situación que se me presente. Gracias por ser una profesional comprometida a la enseñanza de este país. Me encanto la clase y me sirvió para comprender que es lo mas que me gusta hacer o sea en lo que me voy a desempeñar como profesional. Comprendí que lo más que me gusta es bregar con niños que tiene discapacidades para aprender. Es usted una excelente profesora y un excelente ser humano, espero que Dios la siga bendiciendo en sus habilidades para enseñar, en su familia y sobre todo que le de mucha salud para que continué brindando a esta sociedad su capacidad como profesional que es.
¡Gracias!
 
Verano 2006

Dra. Delgado

Usted es una excelente profesora y ser humano, su manera de dar la clase es muy buena y motiva a que el grupo participe y eso hace que la discusión de los temas sea más interesante. Me gustó mucho el curso y como futuros maestros nos ayudará a ser más sensibles y pacientes tratando a cada niño individual. Buscar alternativas y estrategias para llegar a que el niño capte la enseñanza y ayudarle a que se interese por ésta. Entiendo que el curso llenó las espectativas y el material presentado fue muy bien explicado por usted. Le deseo que siga teniendo éxito como hasta ahora y aunque se le presenten situaciones difíciles piense en todo lo bueno que usted esta forjando en sus estudiantes.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?