sábado, mayo 20, 2006

 

Reportaje niños Talentosos


El perídoco El Nuevo Día de hoy, sábado, 20 de mayo de 2006, ha publicado, en su sección Por Dentro un reportaje muy completo sobre los niños talentosos titulado: Chicos Extraordinarios.

Puede acceder al reportaje siguendo el enlace anterior o puede seleccionar las partes del mismo en formato PDF a continuación.

Chicos Extraodinarios
Ser Dotado
Algunas Características
Situaciones Conflictivas
Auxilio para los aventajados
Alternativas
Es un don de Dios
Veto a una iniciativa

Comments:
Entiendo que de todos los argumentos que se expresan en la lectura, a mi entender hay uno que aunque sencillo es muy importante y es que sin importar cuanta capacidad y talentos sobre el nivel promedio posea X niño en particular,NUNCA hay que olvidar que son niños. Me explico, no es el hecho de que no se les exploten los dones, sino el mantener un balance y permitirles que vivan y experimenten la magia de ser un niño. No se puede obviar que tal vez se puedan aburrir al jugar o compartir con otros niños, pero del mismo modo por medio del juego se puede impartir conocimiento, valores y modales de una forma diferente y acorde con sus necesidades. Otro elemento característico y que se observa de igual forma en el artículo relacionado a Luis Balbino son los esteriotipos que hay contra estas personas. En ésta, claramente expresa que fueron muchas las personas que pensaron que como era pequeño no iba a adaptarse al ambiente colegial, del mismo modo hay personas que no aceptan estas características.
Opino que el Departamento de Educación debe de preparar a los maestros regulares para trabajar con estos niños y tanto ofrecerle como requerirle técnicas o estrategias innovadoras y/o atractivas para impartir nuevo conocimiento en el aula escolar.

Yesenia Echevarría Galloza
20/ junio/2006 7:48 PM
 
Los Ninos dotados son un reto para todos. El tener un ninos dotado en un salon de clases regular implica que el maestro tiene que tener mas de un plan para sus clases diarias. Para estos ninos, casi siempre, se le tiene que tener trabajo adicional al que el resto del grupo tiene. Si no se le da este trabajo adicional se puede poner a hacer cosas que distraigan a otros. Si tambien tenemos en el salon de clases ninos con problemas de aprendizaje, y/o otros problemas mas severos, esto implica tener que ajustar el material diario a mas de 3 niveles diferentes. El ser maestro no es tarea sencilla. El maestro tiene que estar bien organizado y entender las condiciones de los ninos para poder ser mas efectivo. El ser maestro mayormente de escuelas elementales implica mucho trabajo y atender 2,3 y sabe Dios cuantos estudiantes a l a vez. Algo muy importante que aveces no nos damos cuenta o pasamos por alto y que la noticia dice es que aunque sean dotados siguen siendo ninos y ellos tambien son curiosos y les gusta hacer actividades de ninos, aunque aveces prefieren unas cosas sobre otras.
 
Cinthia González Ríos 802-03-3005 21 de junio de 2006


Chicos Extraordinarios


Los chicos extraordinarios tienen una creatividad y habilidad increíble; pero eso no cambia su realidad es que son niños. Estos niños tienden a compartir con personas mayores que ellos, ya que su nivel de inteligencia es mayor y por ende se sienten aburridos. Los niños dotados necesitan del apoyo de sus padres y de la sociedad para así estos poder superarse de acuerdo a su nivel de aprendizaje. Por ejemplo en el caso del niño genio que a los 12 años ya estaba en la universidad, yo pienso que no lo debieron ingresar a la universidad a tan temprana edad ya que el perdió la etapa de su adolescencia de jugar, divertirse por estar estudiando y superándose. En mi opinión yo le hubiera dado la educación que necesitaba utilizando (home schooling) para que obtuviera una buena enseñanza pero que a la vez fuera en un ambiente familiar o social y por ende no perdiera la mejor etapa de un niño su adolescencia esos cambios que nunca se olvidan y que dan comienzo al futuro próximo de cada adolescente.
En fin los padres de los chicos dotados deben de buscar la manera de mantenerlos motivados, activados y hacerlos muy felices.
 
Yarely Martes Ortega 802-03-4065 21 de junio de 2006

Chicos Extraordinarios


En el artículo leído trata sobre los niños dotados. Estos niños deben de ser tratados como cualquier otro niño típico. Tienen el derecho de jugar, divertirse y recibir cariño de sus familiares. Al interactuar con lo niños típicos estos pueden ayudarles a mejorar sus capacidades intelectuales. El sistema de educación público no tiene los recursos necesarios para brindarles una buena educación a estos niños. Al estar en un salón regular se pueden aburrir y no prestarles atención a los maestros. Por tal motivo los padres optan por darle la educación de “Homeschooling” o llevarlos a una escuela privada donde reciban la educación que esta a su nivel. Los padres de estos niños tienen una gran responsabilidad por que tienen que buscar la manera de motivar a sus hijos para que sigan adelante y no juzguen a las personas por tener un nivel intelectual mas bajo que ellos. Por tal motivo estos niños son bien especiales, hay que darle el apoyo que necesitan para crecer en un ambiente seguro sin prejuicios y mucha felicidad.
 
Este reportaje sobre niños extraordinarios, es sin duda una herramienta valiosa no solo para las personas allegadas a un niñ@ dotado, si no tambien para los que aunque ajenos han pensado o argumentado sobre el tema en algun momento. Es un pasaporte a la realidad del niñ@ excepcional; que es por lo general categorizado y/o prejuiciado bajo el pseudonimo e niñ@ "genio". No se debe olvidar que apesar de su capacidad intelectual, siguen siendo niñ@s con capacidades superiores a los niñ@s de su misma edad y que por lo tanto necesitan satisfacer su necesidad de ir mas alla de lo considerado "normal" en cuanto a su aprendizaje. Sin embargo, un niñ@ excepcional, por su capacidad, requiere de unas modificaciones en la sala de clase regular. Lo que por lo general suele ser muy retante para maestros regulares, por su desconocimiento.
A mi entender, el desconocer sobre esta excepcionalidad, ademas de prestarse para confundirse con deficit de atencion, lleva a la ineficiencia del maestro como tutor y por lo tanto al fracaso de muchos niñ@s que se aburren y/0 deprimen ante el estrecho camino que se ven muchas veces obligados a seguir para encajonar en la sociedad "normal". Es por esto, que en mi opinion, los articulos como estos expanden los horizontes para los niñ@s dotados y talentosos que estan entre nosotros, ya que ademas de orientar, y desmitificar al "genio", provee para la aceptacion y la comprension de las personas para con los niñ@s excepcionales.
 
En el artículo de El Nuevo Día aprendí que los niños extraordinarios no son genios. Estos niños si no los retan se aburren con facilidad, se distraen y hasta cuestionan la autoridad. Se les puede diagnosticar con problemas de déficit de atención, hiperactividad o ambas. Si no se les presta atención a su ejecución académica estos niños pueden caer en la categoría deficiente. En nuestra sociedad puertorriqueña tenemos el problema de señalar rápido los problemas de conducta y disciplina y no identificarlos dentro de los ambientes académicos a pesar de que obtienen buenas notas. Estos niños tienen una capacidad intelectual extraordinaria, pueden aprender con facilidad, expresarse con oraciones completas, son excelentes en matemáticas y razonan con la madurez de un adulto. Como maestra he tenido la oportunidad de educar a un grupo de niños talentosos en la materia de inglés, el reto era bien difícil: para estos niños había que tener un plan A, B y C pues ellos hacen una clase normal de 50 minutos en apenas 10 minutos.
En lo personal, relación emocional y sentimientos, son niños bien reservados pero a la vez son bien bebés que les gusta recibir mucha atención, apoyo de amor y envolverse en actividades creativas y expresivas. Les gusta hacer muchs manualidades y estas actividades las pude desarrollar y enseñar a un grupo de tercer grado donde la enseñanza era de un currículo de inglés a nivel de sexto y a veces hasta de séptimo grado.
 
Segun la mayoria de los expertos los ninos dotados y talentosos no necesariamente salen bien en sus clases ya que se tienden aburrir con facilidad ya que no les presentan ningun reto incluso se tiende a confundir esto con deficit de atencion.Este articulo me gusto mucho ya que presenta unos puntos muy importantes como por ejmplo que no hay que perder deperspectiva que siguen siendo ninos pero con un poco mas de talento. Otro punto que expone y fue el mas que me llamo la atencion fue el que muchos de los ninos dotados y talentos pasan desapersibidos.Este punto me llamo mucho la atencion poque me identifique con el ya que yo pude ser uno de ellos o mi hermano tambien tambien ya que aprendiendo todas las cualidadesmi hermano cabe dentro de la definicion de talentaso y dotado. pienso que l departamento de educacion debe desarrollar una ofensiva masiva paraidentificar la mayoria de estos para que nose pierda su talento y sus dones.
 
Yanitza Cosme Torres
21 de junio de 2006.

Chicos extraordinarios

Según la noticia del Nuevo Día del 20 de mayo 2006, la ejecución académica de los niños dotados puede llegar a ser deficiente si no se les identifica y atiende adecuadamente. Al parecer estes es uno de los factores que influye en al ejecución de estos niños. Muchos de ellos no son identificados o son evaluado y diagnosticado por otra razón, tales como: Déficit de Atención, Hiperactividad o ambas, Trastorno Desafiante Oposicional, entre otros. Tal vez estos niños no son identificados en el aula escolar porque los maestros no tiene el conocimiento ni la información acerca de las cualidades y caracteristicas que estos niños presentan. Además ni el propio Departamento de Educación tiene los fondos para orientar y entrenar a estos maestros para que sepan identificar y trabajar con niños dotados. También pienso que además de que los maestros no están preparados, los padres de niños dotados tan poco estan orientados sobre las capacidades que poseen sus hijos. Por lo tanto a la hora de ser diagnosticado como niños dotados no saben que hacer con sus hijos. Pienso que esto es error de los profesionales de salud que no instruyen y orientan a los padres sobre esta capacidad que tiene sus hijos. Al profundizar la lectura observe que también el DE, el gobierno y las comunidades no están preparados para asumir la responsabilidad de brindarle una educación apropiada en donde etos niños desarrollen todo su potencial. No hay ningun tipo de interes por brindarle algun tipo de ayuda a estos individuos ni a sus padres. También observe que estos individuos como por ejemplo: Idanis e Isaac Muñiz Rosario están consiente de su capacidad y de que el gobierno no le ofrece ningún tipo de ayuda, y le exhorte a los líderes del país busquen herramientas que les permitan desarrollarse al máximo.

Algunos conflictos que a mi parecer puede enfrentar estos niñ6s son: frustación al no ser compredido, se aislan y crean su propio mundo, cometen suicidarse o ignoran su capacidad intelectual y tratan de integrase a sus pares que son promedio. En nuestra sociedad debe haber muchos individuos dotados pero, pasan por desapercibido y no se reconocen sus cualidades. Debe haber interes en la sociedad por estos individuos, ya que son personas con una capacidades increibles y podrían servir de gran utilidad a esta sociedad.
 
Es muy cierto lo que este artículo dice ya que los niños excepcionales solo son niños y tampoco son genios porque al igual que los de promedio también se equivocan, no lo saben todo y su conocimiento no sale de la nada. Por ejemplo Luis Balbino saco 82 en su primer examen de Pre-calculo y el mismo admitió que no estudio bien. Lo que si tiene este niño es una habilidad increíble de aprender y leer rápido. Además de lo que lee se le queda no como algunos de nosotros. Bueno, por lo menos yo si leo algo que no es de mi interés se me queda muy poco o en el peor de los casos es como si nunca lo hubiese leído. Ahora volviendo a las noticias de los niños extraudinarios, estos nin@s son de admirar ya que no todos tenemos esas habilidades de aprender tan rápido. Pero como dijo la compañera Yadira esto debe ser un poco complicado para los maestros ya que en un salón de clases un maestro tiene que trabajar con por lo menos tres promedios de niños. Como se dice en este articulo si ya el niño sabe sumar 2 + 2 no debes decirle “Okay, ahora vete y juega a lo que los demás lo aprenden”. Debes de seguir, pero luego esta el otro que todavía no sabe sumar el 2+1 y por ahí sigue. Pero para eso vamos a estar nosotros ahí para dar lo mejor. Creo que de la misma manera que hay ayudas para los niñ@s con discapacidades deben de haber para los talentosos ya que es una lastima que algunos de estos niñ@s no puedan sacarle el máximo provecho esa habilidad que tienen. También de la misma manera que hay cernimiento para los discapacitados debe de haberlo para los talentosos ya que a veces hay diagnósticos incorrectos, como en el caso del niño de 15 años que llevaba tomando medicamentos dos años y no tenia nada “malo”
 
Pasando por desapercibidos

Los niños dotados y talentosos suelen pasar por desapercibidos dentro del sistema de instrucción pública de nuestro país, ya que no solemos comprender las características que presentan estos individuos o mal interpretamos sus comportamientos, asumiendo así que son causados por otras cosas. Que realidad tan triste. Solemos preguntarnos por que ocurre tanta deserción escolar o por que muchas escuelas tienen pobre desempeños académico, pero a la misma vez no logramos desarrollar la sensibilidad para identificar al dotado del promedio. Nuestro sistema de instrucción pública muchas veces desea encerrar a todos los individuos en la educación promedio. Luego de que el estudiante cumpla con los requisitos mínimos de educación o se mantenga en el nivel promedio de desempeño académico no nos preguntamos o no deseamos indagar más allá. Luego de que las expectativas del maestro se cumplan para con el estudiante no se evalúa si las expectativas del estudiante se cumplieron o si el estudiante fue retado dentro del salón de clases.
La identificación temprana de las capacidades de estos individuos puede redundar en grandes beneficios a largo plazo a la sociedad. Esto no quiere decir que la vamos a proveer la misma ubicación a todos los individuos con estas características, sino que luego de la identificación del individuo podemos estructurar un plan mas abarcador para la educación del individuo y si esto no le satisface entonces se pasaría a buscar un lugar que cumpla con sus expectativas educativas. Por ejemplo los maestros del salón de clases regular pueden asignarle diferentes ejercicios, que se encuentren a otro nivel, si al niño le gusta leer no te conformes con asignar una novela por semestre sino asígnale de manera individual mas de una novela y de mas de un tópico. El que estos niños sean referidos muchas veces por diversas condiciones que quizás no sean el identificar si son dotados o no es preocupante. Como ejemplo del niño que estuvo medicado por mucho tiempo y luego descubre que tenia una inteligencia sobre el promedio. Nuestros maestros no están siendo lo suficientemente susceptibles para identificar estas características, pero esta responsabilidad no solo recae en los maestros sino en los padres ya que como hemos visto en clase estos niños tuvieron que haber dado indicios en las edades tempranas. Cursos como este o capacitaciones relacionadas a este tema deben de ser de gran utilidad a los maestros para que así desarrollen la sensibilidad necesaria para la identificación de estos individuos lo cual a su vez redundará en mayor identificación de esta población. Esto podría tener un efecto a largo plazo que debería redundar en proveer servicios relacionados a esta población, ya que toda capacidad debe ser desarrollada al máximo y mas aun cuando esta aportaría de forma constructiva y activa una mejor sociedad.
 
Este reportaje es muy bueno pues resalta de que hay personas que desarrollan unas habilidades exitosas en el area Intelectual del nino pero estos ninos presentan otras deficiencias en otras areas. Y lo bueno de esta noticia es que muestra que aunque sean dotados o talentosos que siguen siendo ninos con costumbres y con malas manas de ninos.Estos ninos van a buscar la manera de que no se aburran pues nadie le ofrece ayuda. Este nino necesita una intervencion por medio de padres y profesores para lograr el maximo potencial del nino
 
Me pareció muy interesante el reportaje, dado que presenta a los niñ@s como una niñ@ típico solo con habilidades extraordinarias para el aprendizaje. La psicóloga clínica, Grisell Rodríguez, informa que muchos de estos niñ@s talentoso y dotado son diagnosticados erróneamente por problemas de conducta, aprendizaje, ect., en veces de ser identificados por lo que son. La falta de conocimientos y estrategias para identificar a estos jóvenes propician que estos dones no sean madurados a su máximo potencial. Me resulto interesante la pequeña anécdota donde ella le informa a un joven que había sido diagnosticado con déficit de atención que no tenia ninguna condición. La reacción del joven me pareció muy normal dado que este bebía un medicamento de forma innecesaria debido a una posible ineptitud o ignorancia del quien lo haya evaluado al joven al inicio del caso. Considero que los padres son el instrumento esencial de éxito para estos jóvenes dado que son ellos quien con mayor facilidad pueden identificar desde muy temprano en su desarrollo ciertas habilidades distintas de sus hijos o hijas en comparación con otros niñ@s de su edad. Como padres debería proporcionales a sus hijos el ambiente mas idóneo para su desarrollo y de no tener los medios para hacerlo buscar vías alternas donde esto sea posible. La identificación temprana de estos niñ@s es la clave para que estos talentos no sean desperdiciados.
 
Marisol Sepúlveda Vélez

Chicos extraordinarios

Pienso que es injusto que este joven de 15 años estuviese diagnosticado con déficit de atención tanto tiempo sin serlo. Todo el tiempo que perdió en el tratamiento, tiempo en el que pudo haber desarrollado su potencial al máximo.

Es triste ver que hay tanto niño dotado mal diagnosticado. Este error lo pagan los niños que no tienen la culpa y a lo largo de su vida pasan por tantas dificultades y al final se anulan. Cuantos profesionales hemos perdido que pudieron haber contribuido positivamente a la sociedad.

Esto ocurre por la desorganización del sistema educativo, la falta de interés en la educación de los niños y la insensibilidad de algunas personas que trabajan en él. Los maestros que trabajan con niños de pre-escolar deben ser dinámicos y estar entusiasmados de trabajar para que el comienzo de la formación del niño en esos primeros conocimientos sea firme.

Pienso que deben ofrecer con regularidad información sobre el tema en las escuelas para los padres y maestros que son los más cercanos al niño. Y adiestrar mejor el maestro para rescatar esos niños dotados que se están perdiendo. Deben ofrecer ayudas para estos niños como las hay para cualquier discapacidad.

La impresión que tengo es que no le dan la importancia que se merece, y no debe ser así, porque se pierden talentos.
 
Marisol Sepúlveda Vélez

Chicos extraordinarios

Pienso que es injusto que este joven de 15 años estuviese diagnosticado con déficit de atención tanto tiempo sin serlo. Todo el tiempo que perdió en el tratamiento, tiempo en el que pudo haber desarrollado su potencial al máximo.

Es triste ver que hay tanto niño dotado mal diagnosticado. Este error lo pagan los niños que no tienen la culpa y a lo largo de su vida pasan por tantas dificultades y al final se anulan. Cuantos profesionales hemos perdido que pudieron haber contribuido positivamente a la sociedad.

Esto ocurre por la desorganización del sistema educativo, la falta de interés en la educación de los niños y la insensibilidad de algunas personas que trabajan en él. Los maestros que trabajan con niños de pre-escolar deben ser dinámicos y estar entusiasmados de trabajar para que el comienzo de la formación del niño en esos primeros conocimientos sea firme.

Pienso que deben ofrecer con regularidad información sobre el tema en las escuelas para los padres y maestros que son los más cercanos al niño. Y adiestrar mejor el maestro para rescatar esos niños dotados que se están perdiendo. Deben ofrecer ayudas para estos niños como las hay para cualquier discapacidad.

La impresión que tengo es que no le dan la importancia que se merece, y no debe ser así, porque se pierden talentos.
 
Andrés Rosado Garallúa

Chicos extraordinarios

Pienso que el gobierno de Puerto Rico debiera de comprometerse verdaderamente con la educación y poner en ejecución la Ley 170 donde asigna un psicólogo escolar por cada 500 niños. De esta forma se podrían identificar correctamente un numero mayor de estudiantes talentosos y dotados. Se debiera legislar para establecer por ley centros y escuelas especializadas donde se brinde apoyo a los familiares de niñ@s talentoso y dotados. Dándoles la oportunidad a que los padres y madres ayuden a esto niñ@s a que desarrollen sus habilidades y seguir siendo niñ@s. Que se le de propaganda en donde los padres y madres puedan buscar información u orientación que les ayude a identificar de una forma correcta a niñ@s que presenten rasgos sobresalientes.
 
Mi opinión es que nuestro sistema educativo es uno discriminatorio, prejuiciado y falto de compromiso. Quizas esto suene un tanto exagerado pero yo opino que nuestro sistema educativo no le da la importancia que merece al desarrollo de las habilidades que nos presentan estos chicos extraodinarios. Al no realizar diagnosticos a profundidad si no que estos resultan de la parte mas débil de la soga es decir lo más general y obvio. Opino que no se puede ser tan ciego como para darse cuenta de que un niño es excepcional en un area. Ahora estamos programados a prestarles mayor atención a problemas relacionados a conducta sin averiguar el porque de esta. Esto demuestra la falta de compromiso. Considero que es discriminatorio ya que muchas veces se resaltan solo habilidades extraordinarias en matemáticas, química y demás ciencias de acuerdo a lo que fomenta el departamento y se obvian otras de igual importancia como lo son la música, arte, educación física y las letras. Por lo cual lo que se destacan en estas últimas no tienen la ayuda del departamento para desarrollar su potencial. Es aquí donde la familia debe asumir un rol protagónico que provea lo mecanismos necesarios para que desarrolle su potencial. Ahora no me malinterprete la familia debe proveer este ambiente satisfactorio que desarrolle su talento no importa cual sea su fortaleza.
 
I found some search engines.
But i dont understand the type it.

levitra
phentermine
carisoprodol
 
DOn't you know what else can help ? Because I do not know to whom address.
I was prescribed Carisoprdol which I bought here. But maybe I bought something wrong?
cialis
levitra
or here phentermine
 
Los talentosos son la respuesta a un mundo que prefiere alejarse de lo sencillo y experimentar con todo lo artificial y superfluo porque no entienden porque fueron creados. Los que sabemos tenemos la respuesta pero les duele demasiado admitir que con todos sus Doctorados una minoria podria solucionar los problemas y situaciones que ellos han creado con su falta de sensatez y razonamiento ilogico. Por eso es mejor aparentar no saber o conocer que hacer reaccionar a una mayoria manejable sin principios. Por esto es mejor no educarnos y si rmar. "NO VIVEN SOLO EXISTEN"
 
ARTICULOS POR :
ANA AZUELA
WWW.IDDENT.COM
DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR


EL TALENTO DE LOS NIÑOS


Al surgir una Economía basada en el conocimiento, que ya no depende tanto de las destrezas del trabajador sino del conocimiento al agregar valor a un producto o servicio, porque se necesita de más conocimiento para elaborarlo o prestarlo, se requiere un cambio educativo, urgente.

La Sociedad actual en su contexto global, multicultural, en donde se necesita más conocimiento científico, tecnológico, de comunicación, exige que las Instituciones Educativas se adecúen a las nuevas demandas de las Sociedades, y la gran rapidez y facilidad necesaria en la información masiva y requiere que las mismas otorguen trascendencia en la educación y que sepan hacer una conexión entre la Sociedad y la Educación.

En IDDENT, Identificación y Desarrollo de Jóvenes y Niños Talentosos, nos esforzamos por apoyar y desarrollar a niños que poseen aptitudes sobresalientes en cualquiera de las seis áreas de talento, intelectual, creativa, de liderazgo, física, visual y artística.

SIGNOS TEMPRANOS


-El habla primero, el que camina antes de tiempo, el que tiene mayor rango en su vocabulario, pregunta siempre el significado de las palabras, ama los libros, comienza a leer en el kinder, tienen buena memoria, aprenden matemáticas simples pronto, les gusta un tema muy marcado como los dinosaurios, las estrellas, etc., quieren saber el “porque” de casi todo, dominan los juegos a la primera vez, son muy ágiles, sumamente activos, medita ante una respuesta, buscan el detalle


PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LOS NINOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES

Existe una definición para SOBRESALIENTES?

Un niño sobresaliente es aquel que demuestra consistentemente un comportamiento superior a la media en cualquier línea de desarrollo.

Como se identifican los Niños con aptitudes sobresalientes?

El Test. IQ provee un significado al asesoramiento de la inteligencia y de las áreas potenciales. Y se considera que los niños con un IQ sobre 130 son dotados.
Sin embargo, los Test y evaluaciones de las habilidades de cada niño, determinara el grado de dotación individual.
No debemos basar nuestra apreciación en un solo test nunca, hay que tomar en cuenta las demás capacidades del niño e incluirlas en el diagnostico, así como la parte emocional.
Cuales son algunas características de los niños con aptitudes sobresalientes?
Generalmente son los padres y los maestros quienes reconocen que sus hijos son talentosos y brillantes, en alguna área determinada a edades muy tempranas.

Como se desenvuelve emocionalmente un Nino con aptitudes sobresalientes?
Los sobresalientes tienen un componente Emocional a la vez que uno Intelectual.
Estos niños no solamente Piensan diferente, sino que también Sienten de forma diferente.
La Intensidad Emocional en ellos no es cuestión de que ellos “sientan” mas que cualquier otra gente, sino es cuestión de que ellos “experimentan” el mundo de forma muy diferente, esto es, de una forma mas vivida, más penetrante, más compleja y por supuesto, mas demandante que lo normal.
“Una Forma de estar intensamente vivo”


Cuales son algunos de los retos que enfrenta un Nino con aptitudes sobresalientes?
Cada niño es muy diferente, pues ellos se van a desarrollar a diferentes grados, ya sea intelectualmente, emocionalmente, físicamente, artísticamente, etc.
Que tan aceptado es uno de estos niños por sus demás compañeros de clase?
EL MITO QUE LA MAYORIA DE LOS NIÑOS SOBRESALIENTES SON SOCIALMENTE RECHAZADOS, POR SUS COMPAÑEROS DE CLASE, HA SIDO REPROBADO.
AUN ASI, PERSISTE LA IDEA PORQUE LA GENTE TIENDE A NOTAR Y A RECORDAR QUE LAS PERSONAS BRILLANTES QUE HAN CONOCIDO HAN SIDO MAL AJUSTADAS EN LA SOCIEDAD.
SIN EMBRAGO, LA EVIDENCIA ES CLARA, LOS NIÑOS DOTADOS SON GENERALMENTE ACEPTADOS POR SUS COMPANEROS DE CLASES

Ayudará lo siguiente:

Determinar tan pronto como sea posible el grado de talento y decidir sobre cuál será el plan de manejo que incluya la escuela, y las actividades de enriquecimiento.
Proveer lo que el niño necesite en casa, en términos de equipo y herramientas.
No se separe del niño u haga caso omiso de su talento.
Ustedes son los padres que necesita su hijo para cualquier toma de decisión.
No presione o tampoco detenga el desarrollo de su hijo.
Aunque muchos niños talentosos no crecen como adultos exitosos y muchos adultos eminentes no fueron talentosos de pequeños, aquellos que salieron adelante y aprovecharon sus dotes y talentos, crecieron en familias que se centraron en combinar la estimulación y el apoyo de los mismos.
Haga que realmente su hijo sienta que su Talento, es un regalo excepcional y que sepa bien como aprovecharlo y desarrollarlo para que se convierta en una persona feliz y completa, en su vida.


Que puedo hacer si mi hijo se aburre en clase?

Cuando pasa esto, generalmente se debe de investigar si la escuela está cumpliendo con las necesidades y requerimientos del niño, ya sea en lo académico o en su medida en la parte en donde se deben desarrollar sus talentos, dependiendo de cuáles sean estos.
Se debe de recordar que cada niño tiene el derecho de aprender de acuerdo a su propio ritmo y nivel.
Porque un Nino con aptitudes sobresalientes puede ser Hiperactivo?



Cuál es el principal Rol de un Padre con un hijo con aptitudes sobresalientes?

Que se documenten lo mas que puedan con la literatura que exista y que sepan conocer muy bien a sus hijos para que les puedan brindar la seguridad necesaria, de manera que el niño pueda formar una fuerte auto-estima que le ayude a comprender muy bien que lo que él tiene no es nada malo, sino por el contrario, y que se debe generar conciencia en su cerebrito de que el mismo será el responsable durante toda su vida de encaminar ese talento de manera que pueda ser una persona integra llena de virtudes y guiado siempre por el deseo de aprovecharlo y de desarrollarlo en las optimas condiciones y además, aprovechando todas las oportunidades que se le pongan en el camino, siempre trabajando para potencializar sus altas capacidades.


Cuál es la finalidad de otorgar especial educación a un Nino con aptitudes sobresalientes?

Se debe de tomar conciencia para la oportuna detección y guía de estos niños para su amplio desarrollo pues de la educación de una País es de donde van a surgir ciudadanos que lo enaltezcan.


PORQUE ES IMPORTANTE DESARROLLAR A UN NIÑO DOTADO??


El papel de un padre al involucrarse en la educación de su hijo
De alguna manera todos las mentes tienen sus propias “especialidades” unos niños podrán manejar mucha información, otros no tanta.
Los padres tienen que ser muy “cautos” y no pelear las batallas de sus hijos sino que servirles como guía, como apoyo y como consejeros.
Los programas para los niños dotados DEBEN proveer diferentes alternativas para cada uno de los diferentes talentos y cubrir las necesidades de cada niño en especial.
Un programa individual siempre se debe de enfocar en las Fuerzas del niño y nunca en sus debilidades o deficiencias.
Este mismo programa debe de poner un alto énfasis en el desarrollo de las habilidades sociales pues, en muchos casos las habilidades intelectuales crecen mucho más aprisa que sus niveles
Este síndrome de Asíncronía, se presenta en un niño que tiene la inteligencia de un niño mayor (edad mental) y tiene la madurez social de un niño de su edad (edad cronológica).

ARTICULOS POR :
ANA AZUELA
WWW.IDDENT.COM
DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR
 
Me parece que la información que brinda el articulito es muy simple y superficial, tal véz por eso no se desarrolla el potencial de los chicos..., en fin padres informados y dispuestos son la mejor ayuda y guía para ellos, por lo que concuerdo solo en ese punto con el autor(a), el resto es material reciclado.
gracias
 
LA MENTE ABSORBENTE:

POR: ANA AZUELA

Un niño nace del amor y el amor es su verdadero origen.
Cuando un niño nace, no tiene memoria, pues ésta, aún no se desarrolla, no razona, un niño pequeño posee una mente distinta, un tipo de inteligencia distinta, el niño adquiere sus conocimientos a través de la psique.
Vive, es algo así como una química mental que opera en él, es como una esponja que absorbe impresiones mismas que lo van formando.
Un niño aprende viviendo, conoce las cosas por el simple hecho de que están presentes, conoce su esencia, sabe que las cosas son, y existen por que percibe su esencia, no necesita estudiar, saber, conocer, simplemente las vive.
Es consciente, pues vive.
Paulatinamente a través de estas experiencias que él tiene, se hace hombre, usando su inteligencia y en virtud de haber vivido estas experiencias, un niño vive y se va limitando mientras crece, pues el mismo conocimiento siempre será mucho más limitado, aun que el inconsciente o el subconsciente.
Va construyendo su memoria, y empieza a comprender.

En cualquier parte del mundo, y hablando con cualquier persona, si se toca el tema de un ¨Niño se despierta un absoluto sentimiento de amor.

Pues junto a un niño, se disipan desconfianzas, y renace el calor de la llama de la vida pues es ahí en donde esta misma tiene su origen.

Si comprendemos la naturaleza del amor, y sabemos que es una energía que suponemos base de toda existencia, que cada quien conserva dentro de sí, se expresa y mueve al espíritu percibiendo la belleza de sus expresiones.

Se hacen proyectos para unirse, y reconstruirse, el valor del amor, debe ser considerado prioridad, realidad que existe y que forma parte de la vida misma, es una energía eterna que nada puede destruir.
“El amor, es longánimo, es benigno, no es envidioso, no es jactancioso, no se hincha, no es descortés, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa mal, no se alegra de la injusticia, se complace en la verdad, lo disculpa todo, cree siempre, espera siempre, lo soporta todo.”

Todas estas palabras nos recuerdan precisamente las cualidades de los niños, describen exactamente el potencial de LA MENTE ABSORBENTE de ellos.

Una mente que lo percibe todo, que no juzga, no retrocede, no reacciona, lo construye y lo vuelve HOMBRE.
 
Hi there! This poѕt сould not bе written muсh
better! Looκing through thiѕ ρost remіnds me of my
previous roommatе! He contіnuаlly κept talking about this.

ӏ am gοing to send thіs ρost to
him. Fаirly certaіn he ωill havе a gгeat
reаd. Many thаnks for sharing!

Feel free to surf tо mу blоg post -
payday loans online
my web site > Online Payday oan
 
It's amazing to pay a visit this web page and reading the views of all colleagues concerning this post, while I am also keen of getting knowledge.
Here is my web blog : prosper.com texas lender
 
Υour oωn rеpοrt provides establіshed hеlpful tо me personallу.
Ιt’s rеallу helpful and yοu гeallу аrе obvіοusly
quite educated in this field. Үоu posѕеss ορeneԁ mу perѕonаl
eуеs to bе able to numеrοus viewѕ
on this subjеct mаtter with intеrеsting anԁ reliable contеnt.
Also visit my web site ; Buy Cialis
 
Your current гeport has proven helpful tο mе.

It’s extremely educationаl and yοu're simply clearly extremely educated of this type. You have opened our sight to be able to varying thoughts about this subject matter with interesting and sound written content.
My homepage cicerone.org
 
Your own article features verifіeԁ usеful to me pегѕоnally.
It’s eхtremely uѕeful and you are obνiously really wеll-informеԁ in
thіѕ regiοn. You get exposed our fаcе
to numeгouѕ opinіon of this kіnd of matter tоgеther
ωith intгiquing, nοtable anԁ stгong written cоntent.
My page ; maulana.co.za
 
Thank you for another informative web site.
Where else may just I am getting that kind of information written in such a perfect way?
I've a mission that I am just now running on, and I've been at the glance out for such information.


my site; ways To lose Weight fast
 
wherefore, behold, the days come, saith the lord, that i will do.
It is very important that you understand you might planning it copies of payday be applied
your bank account. Second, you may not meet out year or using prevent you from applying for emergency a
payday loan. In short, they have in their mind the 4-5 people that will
lock arms with them and really run with their new business.



my weblog; Payday Loans
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?