martes, junio 20, 2006

 

El pequeño detalle de ser un genio


Este artículo del períodico El Nuevo Día, del 20 de junio de 2006, relata la entrevista de la periodista Ruth Merino al niño Luis B. Arroyo Colón. El artículo está en formato html o en pdf.

Comments:
Definitivamente Luis Balbino es una persona a la cual hay que admirar mucho, pero eso no significa que lo veamos como a un dios que es todo poderoso, que no comete errores y es perfecto. Yo lo veo a el como alguien que tiene mucho valor a atreverse a enfrentar las adversidades de la vida universitaria a los 11 anos de edad, que por mas coeficiente intelectual que posea, sigue siendo un nino y hay ciertas experiencias en la vidampor las cuales uno debe pasar para sentirse totalmente realizado. Aunque el diga que se acostumbro rapido al ambiente del RUM, personalmente pienso que le hace falta ciertas cosas. Se que debe haber pasado por muchas humillaciones y que lo deben haber ridiculizado por no entender que es una persona distinta a las demas solo en algunos algunos aspectos pero que sigue siendo un ser humano igual que nosotros...Y si hubiesen sido ellos los que nacieran "genios", les gustaria que los molestaran?. Por otro lado, tampoco me gusta la actitud de el en algunas ocasiones,ya que pienso que se aprovecha de ser privilegiado y hace cosas que no le agradan a las demas personas, por ejemplo darle resultados incorrectos a sus companeros, y no es que se los debe dar, pero mejor que no se los de a enganarlos, tambien el tratar de contradecir a un profesor, por que mejor no habla con el desp en su oficina?. Otra cosa es que el dice que "ellos" tienen una vida normal, pero yo me pregunto si realmente con esa actitud llegara a enamorarse algun dia y si podra mantener un matrimonio normal sin juzgar la capacidad de su esposa. Yo pienso que todas estas personas dotadas deberian ser los que gobiernen los paises para ver si salimos adelante algun dia...jejeje... Bueno, sinceramente pienso que Balbino salio adelante gracias al apoyo de su familia y personal del RUM. Sinceramente espero que le vaya bien y que haga algo por la patria...tal vez deberia casarse con otra "genio" para procrear hijos genios y que el mundo progrese un poquito..jejeje...
 
Francheska M. Santiago 20 junio 06
Considero que "el pequeño detalle de ser un genio..." , esta en la vida acelerada que llevan. Al contrario de Luis Arroyo, considero que las pesonas con un IQ sobre el promedio, no llevan una vida normal, y no muy estable. Cabe aclarar que tal vez dentro de su grupo de pares (otras personas genias)es normal su estilo de vida. Pero son mas las personas promedio,lo que hace que no sea normal; puedo sustentar eso con la simple pregunta de: que se supone que este haciendo un niño promedio de 11 años? Coma ya sabemos Luis entro a la Univ. a esta edad, entiendo que para poder, satisfacer su necesidad de adquisicion de conocimiento, era razonable lo hecho. Pero de igual forma se olvida que era un niño, y como parte de su naturaleza no importa cuanto intelecto, tenga la naturaleza va a seguir con su trabajo. Si es dificil en muchos aspectos para las persona promedio ajustarse a la vida universitaria, mas ha de ser para un niño. Mas tambien el no supo y tal vez no pudo pasar por muchas de las experiencias que son parte del creciemiento. De igual forma entiendo que en su ansiedad por conocer, es la que lo lleva a restarle importancia a lo que se puede considerar como un crecimiento social. Llendo de la mano con sus actitudes para con las otras personas,lo que tal vez no entiendo es que se le haga dificil el entender que no todo el mundo que le rodea es de la misma forma, pq el ser egoista?, y de cierto modo orgulloso? Puede ser un mecanismo de defensa para que no abusen de el, pero no todas las personas que se le acercan se deben de medir igual. Esta podria ser una de las causas por las cuales muchas veces la sociedad tiende a resagarlos en el aspecto social, no solo es su actitud de aislarse.Es bueno y necesario educarse e instruirse, pero a mimaner de pensar, tambien es necesario desarrollarte como persona dentro de una sociedad, y vivir ciertas experiencias que vayan acorde a la edad. Repito entiendo que era necesario, no obstaculizar la capacidad intelectual de Luis, pero tambien, debieron de ensenarle que como ser humano es necesario, tener ciertas experiencias en su vida, tanto en la ninez ocmo la vida universitaria. Cosas que el no pudo experimentar , por la gran diferencia de edad...
 
Janice Torres Medina
Luis Balbino es realmente un niño excepcional. Su habilidad de lectura es sorprendente. De ambas noticias lo que más me sorprende es la crueldad de sus compañeros al burlarse de su fisico. Me da mucho gusto que eso no haya limitado su espacio para aprender y al contrario lo estimuló para llevar una vida más saludable y poder bajar de peso. El dedicar su tiempo a bajar de peso nos demuestra lo sensible que los niños talentosos y dotados son con respecto a la opinión de los demás.

Luis Balbino demuestra que es un niño bastante ajustado sabe lo que quiero y como consegirlo. Quisiera concluir diciendo que problablement los comportamientos negativos que se comentan por la universidad que presentaba Luis se debian al hecho que sus compañeros de classes no fueron muy tolerentas y maduras para aceptar que un niño podría sobre pasar los en conocimiento lo cual condujo a Luis a hacer uso de sus autodefensas
 
Creo que este joven ha podido triunfar en lo que ha querido para su vida aunque todavia tiene metas que alcanzar. No creo que le ha sido muy facil, no en lo academico pero si en las relaciones con los demas. Lo observo como una persona un poco cruel con los demas. Con la actitud que al decir "algunas veces le daba ejercicios de fisica a mis companeros y estaban erroneo".
Quizas lo relajaban en el grupo que se encontraba y muchas veces pensaba "algun dia necesitaran de mi" y luego el se las cobraba. El dice que jovenes como el llevan una vida normal, yo no lo creo, leer un libro de 500 paginas en un dia, y despues que.... leer otro?
Le deseo lo mejor que pueda realizar todas sus metas y poco a poco ira aprendiendo de la vida, todavia falta mucho.
 
Para ser sincera nunca he tenido la oportunidad de leer sobre Luis y mucho menos conocerlo personalmente. Para mi es fascinante leer sobre este joven tan culto y ver como es un ser humano como nosotros. TIene un gran deseo de aprender y gracias a su capacidad intelectual ha logrado, a tan corta edad, lograr muchas de sus metas. Siempre habra personas que traten de limitar a los demas y es una situacion muy triste la de todos los ninos talentosos que siguen en el sistema educativo regular por no ser identificados o porque no quieren darle la atencion necesaria para llevar su desempeño academico al maximo de su potencial. Pudo ver en Luis un gran interés para ayudar a la humanidad atraves de sus conocimientos. Es como dicen por ahi, conocer la verdad lleva a una gran responsabilidad, un deber inborrable. Creo que el tiene la capacidad para hacer muchas cosas buenas. Para mi es un gran ejemplos y me sirve de motivacion para continuar luchando por mis metas y que el cielo no tiene limites!!!!!
 
Luego de haber leído ambos artículos sobre Luis Balbino, mi percepción sobre su caso cambió un poco. Mi opinión sobre el siempre fue un tanto negativa porque entendía que los adelantos tan drásticos por los que fue llevado afectarían mucho su desempeño. Tal vez no tanto académicamente pero en términos de socialización y razonamiento al nivel de estudiantes universitarios que han tenido mas experiencia en situaciones del “diario vivir”. Pensé que aunque fuese bueno en razonamiento matemático y científico, le seria muy difícil sostener discusiones en clases como la de ciencias sociales; no tan solo para el sino para sus compañeros y sus profesores. Para mi ese salto tan enorme troncharía su adolescencia y aun pienso que es peligrosa una reubicación tan acelerada como la de el, sin el debido cuidado y equipo de apoyo. Aunque su comportamiento en gran parte se explica por las características que trae consigo el ser dotado, para las personas que no conocen sobre esto solo lo ven como una persona pedante, ignorante y retante; lo cual le causó más de un problema en sus años de bachillerato. A través del artículo del Nuevo Día entendí que el ambiente universitario era el ambiente menos restrictivo para él. Por otra parte me pareció muy curioso que su madre es muy reconocida por todo el apoyo que le ha brindado a sus hijo mas sin embargo ella misma intentó opacar su inteligencia al intentar evitar que siguiera leyendo y no informándole a su maestra que el ya sabia leer para que fuese un niño “normal”. Esto ocurre muchas veces cuando los padres entienden la responsabilidad y la carga extra que conlleva tener un hij@ excepcional tanto para ellos como para el estudiante, ya sea sobre o bajo promedio. La misma maestra se comportó de la forma en que lo hacen muchos educadores del país al plantear que el aprendizaje acelerado de Luis afectaría al resto de la clase. Al leer las anecdotas de Balbino como estudiante entendí aun más que era en el RUM donde su nivel intelectual requería que estuviera porque a pesar de que fue muy cuesta arriba logró acoplarse. Aun así entiendo que esto fue posible por un enorme esfuerzo por parte de la institución, la familia y por supuesto de la necesidad de Balbino y sus ansias de estar en un lugar apropiado para su nivel intelectual.
 
Yanitza Cosme Torres

Me parece que la vida que llevo Luis Balbino en su niñez y la que lleva actualmente no es muy normal. Porque aprendio a hacer muchas cosas antes de lo que por promedio es normal para un niño; por ejemplo a los 3 años ya leia y le gusta estudiar las situaciones sociales que se le presentaba. Por ejemplo los compañeros de la universidad les ofrecia dulce con el favor de que le le brindara las respuesta correctas y este era mas inteligente y listo que sus compañeros ya que le brinda las respuesta incorrectas, pero le aceptaba lus dulces. Pero al exponer el tema de como fue su experiencia en la universdad, Balbino evadia el ema y rapido exponia otro tema de conversacion en donde el le interesaba. Otro cosa que me llamo la atención de la entrevista fue la cita biblica que Balbino dijo"Lo mas importante para mí es lo que Jesús les dijo a los apostoles... 'Ama a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo', Eso es lo que muchos dicen... y a veces es pura hipocresía, pero cuando se siente de verdad, pues es un mensaje importante y es principal". Balbino esta consiente de que muchas personas lo rechasan o lo tratan solo para sacarle provecho a la capacidad que el tiene. Es una persona con unos sentimientos profundos y con una capacidad intelectual brillante. Me parece que debe aprovechar su capacidad intelectual pero con control, ya que la mayoria de los individuos que poseen una capacidad intelectual alta terminan con distrubios emocionales severos.
 
Brenda Lee Del Río Lugo
Verano 2006

Luis Balbino es niño fuera de lo común que se ha visto forzado a acoplarse en un mundo distinto para poder concretar sus sueños. Su alto nivel de inteligencia le motivó a estudiar en una universidad a los once años. Así mismo, tuvo que mostrar no sólo inteligencia académica sino también emocional, puesto que la vida universitaria no suele ser un proceso sencillo. Definitivamente sus modos de autodefensa (por ejemplo dar ejercisios erróneos)pueden tildarse de crueles pero debemos pensar en que si nos atacaran probablemente nos vengaríamos de igual modo. Creo que esa actitud es natural en cualquiera y mucho más en él. Considero que el problema de los estudiantes en el RUM (la mayoría) es que muchas veces no se enfocan en cuanto pueden aprender de una clase o cuantos conocimientos pueden adquirir, sino en el prestigio que un excelente promedio les pueda dar o la beca que "Harvard" les pueda ofrecer por graduarse con 4.00 puntos. Sin embargo, no nos damos cuenta que los profesores y maestros son quienes promueven dicho afán absurdo en los estudiante, puesto que en muy pocas ocasiones destacan el conocimiento que "Juanita" demostraba contestando en la clase. Definitivamente resulta más creíble y concreto para el profesor decir "Pedrito es inteligente porque sacó un "A" en la misma clase. Dicha actitud fomenta una competencia (poco saludable)entre el estudiantado, por lo que la importancia hacia un niño de 11 años resulta mortal. Por ende,aquellos que sólo viven para la competencia jamás entenderán que el que "yo" sea una estudiante promedio o siquiera debajo del promedio no significa que Luis Balbino sea mejor, él sólo es diferente a mí. Quizás él lee 10 libros en el tiempo que yo leo 3 pero no significa que necesariamente conozca más de literatura que yo. Lo que pretendo plantear es que si nadie reconoce nuestras aptitudes (especialmente en el colegio) encarguémonos de reconocerlas nosostros mismos y entonces "a quien Dios se lo da que San Pedro se lo bendiga".
 
Cecilia Argüelles Ramos

Muchas de las cosas que pensaba ya se han dicho,así que me voy a enfocar en el aspecto de la aceptación social.

Creo que el que te califiquen como “genio” debe ser un infierno. Por un lado hay personas que te quieren hacer la vida imposible porque eres “SUPERIOR” a ellos (Ej. Como cuando a Balbino lo apodaban “Shamú”) y por otro lado están los aduladores que no dejan de recordarte que eres BRILLANTE, EXCEPCIONAL, GENIO, etc.

Balbino dice que “la gente que tiene inteligencia sobre el promedio llevan vidas normales, estables”, pero entiendo que no es posible ser estable con tanta presión psicológica saturando tu entorno. Somos nosotros, los seres “normales” o parte del “promedio” y muchas veces no podemos lidiar con los enjuiciamientos y presiones a las que nos somete la sociedad, que no me quiero imaginar una persona que SIEMPRE está “bajo la lupa social”.

Un ejemplo de las consecuencias que puede traer la presión social es el “síndrome del impostor” que es cuando el niño/a excepcional se hace pasar por un niño/a promedio (concepto del que nos habló la Dra. Delgado). Otra consecuencia podría ser el “síndrome de súper estrella” que no sé si exista, pero que lo defino como aquella persona que reconoce sus habilidades excesivamente, que se vanagloria o jacta de sus capacidades.

Nunca he tenido la oportunidad de conocer a un “genio” y tal vez me equivoco al decir esto, pero a mi entender, la incomprensión, la crueldad y el rechazo son pruebas a las que un “genio” está mucho más expuesto que una persona “promedio”.
 
Me llama mucho ta atencion el hecho de que se considera normal. Para la multitud promedio Luis es un niño excepcional debido a su alto nivel de inteligentica. A las personas promedio una persona con esta excepcionalidad nos llama la atencion, pero sin embargo el se considera normal y es verdad. Dentro de su realidad y su percepción del mundo él es la norma y nosotros somos los excepcionales, porque estamos por debajo de su promedio. Todo depende desde el punto de vista en que lo ves, no crees?

Fue interesante saber que en una ocasión una maestra lo saco del salón por el mero hecho de que la corrigió. Creo que esta es un vivo ejemplo de lo que estas personas con estas excepcionalidades enfrentan en su diario vivir. Es un ejemplo del rechazo y marginación que provoca el ser distinot a los demás.

Me inquieta un poco el hecho de que el confiesa que lee, lee y lee. Es bueno que busque la manera de llenar su necesidad intelectual, pero considero que no es saludable el leer como es dice que hace. La mente es un musculo que necesita ser ejercitado, pero si lo sobrecargas se "quema". Digo esto porque dentro de la entrevista no se le pregunto nada acerca de que el hace para relajarse o en su tiempo de ocio.

Como persona cristiana a mi me llamo la atencion que haya mencionado, o al menos dio a entender que cree en Dios. Para creer en Dios se necesita fe, porque fe es por el oir y por lo que se ve, osea Dios no se ve. Es maravilloso ver que aunque el es un genio puede creer sin ver, al menos por el momento.
 
Leslie A. Mendoza
Definitivamente yo pienso que tener un niño dotado no debe ser una tarea fácil. La historia de Luís Arroyo es única pero me parece curioso como el la describe como normal estable porque muchos niños dotados no piensan igual que el. Yo no me imagino entrando al colegio con 11 años y graduándome con tan solo 16 años. Aunque a el le encanta aprender y enfrentar los retos pienso que perdio parte de su niñez. Yo tengo un hermano que tiene 11 años y ahora es que el esta con eso de gustarle las nenas y quiere formar parte del grupo. Luis parece que supo manejar la entrada al colegio muy bien con la ayuda de profesionales aunque no estuvo exento de las burlas de sus compañeros por su físico. Me parece increíble como aprendió a leer con tan solo 2 años y hacer cálculos matemáticos. Me inquieta lo que le dijo la maestra de Kinder cuando supo que el sabia leer. Me imagino que lo quiso marginar para que no llamar la atención de sus pares. Mucho de los maestros no están preparados para recibir estos niños por falta de conocimiento. No saben como lidiar con la situación. En parte creo que el Dept. De Educación tiene culpa por no motivar a los maestros a conocer más allá. Deberían hacer talleres y seminarios anuales para que los maestros estén mejor preparados para recibir estos niños en las aulas ordinarias.
 
En este artículo examinamos y analizamos de forma general la vida y excepcionalidad de Luis Balbino Arroyo Colon. Desde temprano este niño demostró intereses atípicos para su edad por lo que familiares inocentemente intentaron forzarlo para que se comportara como un niño promedio en lugar de desarrollar su máximo potencial. Vemos como en Pre-Kinder (hace 11 años) fue prejuiciado por la maestra dado su avanzado estado intelectual. Esto refleja la falta de conocimiento del personal educativo sobre estrategias (como por ejemplo la instrucción diferenciada) para tratar excepcionalidades durante la época. Para diagnosticar su excepcionalidad se usaron pruebas de inteligencias las cuales reflejaron un IQ sobre el promedio de 154. También vemos como este niño presenta rasgos típicos del niño superdotado: retos a la autoridad y necesidad constante de aprender entre otras. Para satisfacer su necesidad educativa se le ubico en el ambiente menos restrictivo, el cual era la universidad. En este lugar admirablemente no se dejo imponer como barrera los tratos inescrupulosos de ignorantes compañeros de clases los cuales se burlaban de él y se “aprovechaban” de que el era un niño para sobornarlo con dulces. También opino que él fue cruel y se aprovecho de su talento al darles respuestas incorrectas, en lugar de simplemente negarse. Luego de superar estas barreras, vemos a un joven con excepcionalidad mas maduro que reclama ser normal y merecer ser tratado de tal forma.

Imagino que el proceso de adaptación a la universidad debió ser sumamente difícil para Balbino pues la gente esperaba que él se comportara como adulto siendo solo un niño. Personalmente opino que es admirable el progreso académico, la lucha de este joven contra la ignorancia de la gente que lo prejuicia por su excepcionalidad y su lucha para llevar una vida normal a pesar de la publicidad. En lo particular opino que se debe concienciar a personal docente y al público en general de mejor manera para que aprendan como tratar niños con excepcionalidades.
 
Me sorprende mucho el desarrollo de Lis B. parece que dentro de su excepcionalidad ha podido ajustarce muy bien al mundo que lo rodea. Luis a contado con una familia y personas capacitadas que han logrado trabajar con el de una manera extraordinaria. Aunque dio pasos agigantados al entrar a la universidad a una corta edad creo que las personas que trabajaron con el hicieron un buen trabajo. Luis B. parece ser un muchacho que ademas de tener una inteligencia por encima de los demas tambien muestra tener capacidad que es de admirar. El hecho de que otras personas lo vieron raro no es de importancia por que las personas tienden a molestar lo que no es igual a ellos. Pienso que su futuro puede ser grandioso si sigue contando con el apoyo de su familia. Luis es un nino excepcional pero sigue siendo una persona y no creo que eso sea algo que lo afecte. Ahora es un joven y le queda el mundo por delante. Hasta ahora a demostrado ser una persona normal y no creo que su inteligencia sea problema para el y nadie.
 
Yamaris Miranda Martinez
Seccion verano 2006

Como dije en la otra noticia me alegro de que a Luis le haya ido bien y que no haya tenido que enfrentar cosas mas duras y que lo pudieran traumar. Las cosas le han ido bien porque tiene mucha motivacion, porque sus padres lo han sabido apoyar y porque a su alrededor siempre parece haber tenido el ambiente y las condiciones adecuadas para desarrollarse como lo ha hecho hasta ahora. Deberian existir mas casos como este en todo el mundo, que propiciaran resultados asi de buenos. Me alegro de que Luis tenga esa filosofia de vida y que los comentarios de sus amigos en vez de frustrarlo lo motivaron a hacer algo por el mismo.
 
Balbino dice que las personas con inteligencia sobre el promedio tienen vidas normales. Yo creo que esto es algo erroneo, es imposible que tengan vidas normales por que realmente tienen algun grado de diferencia con respecto a las personas con inteligencia promedio.
Tambien es importante lo que dijo su mama, que trato de ocultar que sabia leer para que no lo rechazaran en la escuela. Es en este momento que podemos ver claramente que su vida no es normal.....por que y para que mentir?????? Para hacerlo pasar como un nino mas, de los "promedio" lo cual no es. Es claro tambien que aunque el diga que su acoplamiento a la vida unoversitaria fue facil, aunque sea un poco, alguna dificultad se le debe haber presentado en algun momento.
 
HOLA QUE TAL SOY JOAQUIN VELASQUEZ
SIEMPRE BUSCO SOBRE TIPOS COMO YO.
TENGO COEFICIENTE INTELECTUAL 135
ME SORPRENDE QUE TU GENIALIDAD SE A EN LA FISICA .BUENO EN MI CASO
NO ME GUSTA LAS MATEMAICAS PERO MANEJO 16 IDIOMAS Y TENGO 14 AÑOS ME APASIONA LA LECTURA !SIEMPRE HE DICHO QUE REELER UN LIBRO ES COMO VOLVER HACER EL AMOR A UNA MUJER .PUEDO LEER EN LA NOCHE. HE ACOSTUMBRADO A MI CUERPO . PUEDO QUEDARME TODA LA NOCHE LEENDO . PUEDE SER LAS 12 DE LA NOCHE Y MI CUERPO SIENTE QUE SON LAS 3 DE LA TARDE. BUENO PARECE QUE ME HALAGO MUCHO SOY UNA PERSONA NORMAL Y DEFIENDO ESO ,VOY A FIESTAS ,ETC
NO TIENEN PORQUE TRATARME DIFERENTE NI TENERME COLERA
BUENO AMIGO TE DESEO SUERTE EN TODO QUE AUN ESTAS JOVEN COMO YO
ESPERO ALGUN DIA CONOCERTE . ADIOS
 
Bueno yo creo que todos estan mal le prestan demasiada atención a la inteligencia pero no a la vida se les olvida nuestro planeta se acaba que importa si es raro o no es raro la cosa es que ayude a recontruir nuestro planeta que ya esta demasiado acabado por que hay mucha gente estupida que lo destruye sin pensar en las consecuencias .
SUERTE BYE
EL IQ. Bueno no estoy seguro pero creo que no deberian marcarse las personas que tienen mucho o las que poseen poco ya que al fin y al cabo fueron seleccionadas por la naturaleza.
 
me parece muy interesante lo que comentan,soy madre de un niño de 6 años se llama Brayan tiene nivel intelectual de 149 es muy creativo aprendio a leer demasiado rapido hizo un rompe cabezas de piezas muy pequeñas y las arma demasiado rapido me gana cuando juego con el a armarlo ademas dibuja muy bien interpreta demasiado rapido lo que ve i oye lamentablemente en venezuela no hay escuelas para esos niños especiales no c me adapta en la escuela porq lo que ven el ya lo save y le parece demaciado aburrido me encantaria recibir sus opiniones y alguna ayudas necesarias y sobre todo le doy gracias a DIOS por tenerlo. marlicontreras@hotmail.com
 
Hi, this weekend is fastidious designed for me, for the reason that this time i am reading this impressive educational post
here at my home.

My blog ... fastest way to lose weight
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?