lunes, junio 19, 2006

 

Talentoso se gradúa a los 16 años de la universidad


Luis Balbino Arroyo Colón se gradúa luego de su jornada de cinco años por el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). El joven de 16 años se graduó hoy, 9 de junio de bachillerato en Física con un promedio de 4.00 puntos. Su excelente desempeño académico le hizo merecedor del premio Luis Stefani Rafucci, el máximo galardón académico que se otorga durante los actos de colación de grados del Colegio. Asimismo, recibió el premio de la facultad de Artes y Ciencias conferido a los estudiantes de mayor índice académico. Además, se lo otorgó el premio Enrico Fermi como mejor estudiante del departamento de Física.

Para la historia completa en formato html oprima aquí, o en formato pdf oprima aquí.

Comments:
Glenmarie Irizarry Toro
La historia de Luis Balbino es muy interesante, me alegra saber que hay en nuestra isla jovenes talentosos que tivieron muy buenos maestros. El exito de este niño es un ejemplo de lo que aportaron sus maestros y su padres. Hay que entender que el joven tiene una gran inteligencia, pero hay que tener en cuenta que el refuerzo que da un maestro para ayudar a un joven con estas habilidades es muy importante. Mediante su historia se puede notar que el joven es bien dedicado, maduro y una persona con metas claras. Esto e bien importante porque nos muestra que el joven puede tener sus propias decisiones. Reconozco que el interes que tienen sus padres es obvio pero en uno de los comentarios de Luis menciona que la madre le dijo que estudiara y le preguntaba tanto que al final el sabia completar la oración y decir hasta cual era la pagina, si esto es así, mi consejo es que este pendiente de él pero que lo deje que el elija cuando y cuanto estudiar, que no hostigue al joven para que estudie sino que lo deje que funcione a su ritmo y no bajo presion. Para culminar me emociona saber que nuestro recinto le dio la oportunidad a este joven de completar sus metas y lo premio por alcanzar sus logros de los cuales es un gran merecedor.
 
Luis Balbino es un jòven al que se le identificò a tiempo su màs sobresaliente caracterìstica, la de ser un niño superdotado y por tal razòn pudo acomodarse al ambiente educativo que necesitaba. Este jòven que tiene la misma edad que uno de mis sobrinos ya tiene un bachillerato en fìsicas y va a estudiar una maestrìa. Mientras mis sobrinos juegan y comparten con niños de su misma edad, èl se adaptò a la universidad y pudo tener èxito. Es por eso que lo admiro mucho y espero que continue asì de bien. Pero lo importante es que se le identificò a tiempo y este jòven pudo ejecutar en el ambiente educativo en donde debìa estar. Apesar de su corta edad pudo adaptarse, sobrellevar todas las situaciones difìciles y pudo tener èxito. Ademàs de que le interesa seguir, y eso es importante. Me recuerdo que tomè una clase de humanidades y èl salìa del salòn cuando yo iba a entrar, casi siempre los compañeros decìan que èl preguntaba mucho y se quejaba de sus notas si sacaba B. Creo que en vez de decir esas cosas, hay que entender a este tipo de niños y ayudarlos a seguir adelante, aunque se atrevan a retar a un adulto, y demuestren que saben màs que cualquiera. Le deseo èxito y que siga demostrando su talentosidad y lo mejor de ser un niño excepcional.
 
Me alegra mucho que Luis Balbino haya completado el bachillerato de Físicas con 4.00 puntos. Me agradó que ya él con 16 años tiene sus metas claras de lo que en un futuro quiere hacer. Como sabemos estos niños se sienten aislados, debido a que muchas veces la sociedad hace que sea así y entiendo que se quieren aprovechar de su inteligencia. Un claro ejemplo es cuando Luis entró a la universidad y le regalaban dulces para que él hiciera los ejercicios de física, es por eso que a veces él le daba la respuesta equivocada para que aprendieran. Por consiguiente, me da gusto que haya pasado una experiencia positiva en el Recinto donde pueda seguir realizando todos sus sueños y que se pueda convertir parte de la facultad de física algún día.
 
Sangre Verde???? No entiendo!
El caso del joven Luis Balbino es uno que causa una mezcla de sentimientos en mi vida. Por un lado, lo admiro ya que ha logrado conseguir parte de sus metas con la ayuda de sus padres y acompañantes. Aunque era diferente, quería adaptarse al nuevo ambiente escolar que experimentaba, estuvo esos 5 años enfocado en su carrera y además logró relacionarse con actividades extracurriculares como la Asociación de Física. Pero, por otro lado no logro "tragarlo". Aún cuando logro entender que es menor biológicamente y en madurez, un niño de 11 años "regular"no es altanero. Una de las características que muestran los niños dotados y talentosos es que se le hace difícil entender que los demás no son iguales que ellos, pero para mí si su desición fue cambiar de ambiente para poder estar a un nivel competitivo porque no trató de llegar a los demás y no de humillarlos. A un niño talentoso y dotado se le debe dar la oportunidad de funcionar en el ambiente menos restrictivo pero primero deberíamos someterlo a una prueba de adaptación para ver si ese individuo logrará podrá adaptarse y funcionar bien académica y socialmente.
 
From: Consuelo Bourdony
Luis Balbino sin duda es un estudiante talentoso, dotado , y brillante. A pesar de los muchos comentarios que se hablan de él, sobre su forma de ser con los demás estudiantes, es de mayor orgullo saber que en nuestra universidad fue ubicado un niño de sólo 11 años por causa de su inteligencia. Quiza hay muchos niñ@a que son de nivel talentos@s y dotad@s y por negligencia de los padres no dejan que sus hij@s desempeñen al máximo su potencial académico. Una de las cosas que llamo mi atención fue cuando él expresó que no tuvo ningún tipo de problema en adaptarse al Colegio; cuando a los estudiantes promedio nos toma a veces nuestro primer año universitario para moldearnos a los diferentes estilos de enseñanza, exámenes, horarios, etc. Yo me hubiese sentido fuera de lugar, deprimida, porque a esa edad yo pensaba en los juegos, TV, novelas, etc. No tenía la capacidad o madurez para adaptarme a un ambiente tan específico, y diferente al que yo estaba expuesta en la escuela. Pero para Luis, la universidad era el lugar más saludable, y productivo para su DA. Por mi parte le deseo mucho éxito, aunque sin duda lo va a tener.
 
FROM: CONSUELO C. BOURDONY
Articulo: CHICOS EXTRAODINARIOS
Sobre esta noticia el querer a un niñ@ y darle la necesaria atención para que se pueda desenvolver en sus actividades escolares y pueda lograr al máximo su DA, es de mayor importancia comenzar en la casa. Los padres deben identificar y hacer mención a los maestros de como se comporta en su casa y de cuanto sabe leer, escribir, recordar, y procesa la info. para que el maestro pueda adaptar las clases ó para saber donde debe ser ubicado el individuo. Estos estudiantes necesitan constante trabajos que los reten a lograr su potencial máximo. Esto los mantendra activos en la escuela; porque el deseo de aprender está, lo escencial es la motivación por parte de los que los rodean. Otra cosa bien importante es que no debemos menospreciar a estudiantes talentosos, pq esto puede hacerlos sentir diferentes, oprimidos, pensar que son raros, y no desrrollar todo su potencial. Son niñ@s como los demás, solamente su IQ es sobre promedio. Debemos ponernos en sun lugar antes de juzgarlos.
 
Luego de haber leido el articulo acerca de Luis Balbino admiro su situacion y mi vision a cambiado. Gracias a la clase de ayer en la cual discutimos las caracteristicas de los ninos superdotados y talentosos entiendo como se siente y como se sentia Balbino. Recuerdo en el 2002 tome una clase con el de geologia y era interesante ver que a veces yo queria acercarme como hacer una amistad pero tambien era mas por curiosidad de hablar con el nino genio, no entendia su reaccion un poco como decir antipatico pero veo que era normal hasta un modo de defensa hacia cualquier imprudente como lo pude haber hecho yo. Y en la graduacion se noto su evolucion sobre todo socialmente. Acerca del articulo me llamo la atencion la parte de cuando saco un 82 y se sentia que no hizo su mejor trabajo. Ya hubiese deseado haber sacado al menos un 50 todavia tengo el 32 en mi memoria.jejejeje
 
Michelle Maurosa Gutierrez

Luís Balbino sin lugar a dudas un niño excepcional lo demuestra en todo lo que realiza cosa que es digna de admiración y cambia mi visión hacia estas personas talentosas. El estigma que nosotros los que estamos a su alrededor es uno muy discriminatorio y que en algunos casos han llevado a otros a esconderse.
Manifestó cuanto le preocupa lo que piensan de el, que esto es bien importante para un niño promedio de su misma edad. Así que demuestra que se siente parte de todos a su alrededor.
Felicito a Luís por todos sus logros y le deseo que no solo haga maestría y doctorado sino que busque donde el pueda continuar desarrollándose al máximo… ¡talvez la NASA!…
 
Aitxa Morales:

Pienso que la experiencia de
Luis en la universidad definitivamente ha sido para el una muy motivadora academicamente hablando. Creo que es saludable para ninos como el, que se les brinde el mejor ambiente que cumpla con sus expectativas para lograr un mejor aprendizaje.
Aunque sabemos que su desempeno academico fue exelente, las relaciones con sus companeros quizas fueron muy pocas o nulas y es lo que mas me preocupa y mas aun cuando dice que su meta es ofrecer clases en la universidad, quizas la poca socializacion no permita una buena comunicacion con sus futuros estudiantes. Basicamente podemos comprobar esta aseveracion con los estudientes de maestria de pre-calculo, que seran muy buenos en la materia pero no pueden transmitir sus conocimientos o se les hace muy dificil.
Siempre se comenta que el es un nino muy cerrado a la socializacion y que solo le gusta estudiar. Creo que para ser maestro o profesor tiene que haber algo mas que inteligencia y es la facilidad de interctuar y tratar de entender como piensan y aprenden los demas.(inteligencia interpersonal bien desarrollada)
 
Es muy interesante tener una capacidad intelectual como la de Luis Balbino. Atravéz de la entrevista se entiende que el es un estudiante muy aplicado. Pienso que si no se aplicara pudiera tener calificaciones mas bajas. Su capacidad intelectual y su responsabilidad son la base para tener excelentes calificaciones.
Creo que su vida no puede ser muy fácil. Todo el tiempo esta en la mirilla de los demás y esto debe ser un reto constante y debe ser preocupante para el tener siempre excelente calificaciones. Al estar todas las personas pendiente de el, puediera impedir tener una vida normal como los demas seres humanos. Muchas etapas de su vida no las ha podido disfrutar; etapas que cualquier nino de su edad puede vivir.
Para los profesores debe ser retante tener un estudiante como él en el salón de clases.
Admiro que desea seguir superandose y servirle al Colegio de Mayaguez. Considero que es muy merecedor de los reconocimientos que el Colegio le otorgo.
 
Yamaris Miranda Martinez
Seccion 01A Verano 2006

La historia de el joven Luis Balbino es una muestra de lo que es ser un niño talentoso. Se sabe que estos niños enfrentan situiaciones buenas tanto como malas, o sea que ser talentoso tiene sus ventajas y sus desventajas.Un niño/a talentoso/a aprende diferente, actúa diferente, reacciona diferente que sus compañeros de la misma edad cronológica con habilidades promedio y esto se puede observar en Luis por par de sus comentarios. Como todas las personas, los niños y jóvenes con talentos necesitan que sus habilidades sean reconocidas y estimuladas y parece que ese fue el caso de Luis aqui en esta universidad. Requieren de desafíos que les permitan el desarrollo de su potencial como en su clase de calculo III. Para que exista el talento se requiere de un potencial innato, pero también de la motivación y el esfuerzo de la persona, así como de oportunidades educacionales especiales que permitan que este se actualice.Esto anterior tambien se puede observar en Luis, porque sus padres supieron como apoyarlo para que pudiera desarrollar su maximo potencial y los profesores tambien contribuyeron en este proceso.
Estas y muchas otras cosas se podrian decir de Luis Balbino y de los niños talentosos pero no voy a abundar mas. Es bueno saber que a Luis en particular le han salido las cosas bien porque no todos los niños talentosos pueden contar una historia buena como esta.
 
Mariano Arguelles Ramos


Según lo que pude leer en este artículo me pude dar cuenta que Luís Balbino es una persona muy orgullosa de haberse graduado del Recinto Universitario de Mayagüez y de hecho, se graduó con un promedio excelente. Sin embrago hay que ver que no debió haber sido fácil correr en esta institución a tan corta edad. Algo que me llamo la atención es tan rápida a la que se adapto, no creo que muchas personas se adapten de manera tan rápida. Ni siquiera yo a la edad d 17 años que entre m adapte a esa manera al nuevo ambiente al que me enfrentaba. También pude notar que al parecer el sistema que tiene el recinto para ayudar a personas con estas capacidades de desempeño académico. En verdad la oportunidad que tuvo de entrar a universidad a tan temprana edad es única y muy interesante, pero aun así estoy alegre de entrar a la edad que entre y se que puedo desempeñar a parecidos niveles.
 
Nuevamente es importante recalcar que entrar a la universidad a los 11 anos no debe ser nada facil y el lo logro y finalmente se graduo de un bachillerato y con excelentes notas.Se me hace dificil enterder como el dice que fue facil su acoplamiento si para mi siendo mayor se me hizo dificil.Era un nino en un ambiente rodeado de adultos isensibles y crueles,por que el mismo dijo que le llamaron "SHAMU". Quisiera hacer mencion de lo que el dijo acerca de su clase de precalculo en la cual llevaba un promedio de "B". Mi opinion personal es que ese profesor dio puntos de bono para que el, especificamente el, sacara "A" ....Por lo tanto lo trataban de manera diferente,,contradictorio a lo que el menciono en varios medios de comunicacion "soy igual a los demas" Aunque quiera o no, es diferente. Con "A" o con "B" en precalculo,... se graduo y se merece todos los reconocimientos obtenidos.
 
This text is worth everyone's attention. Where can I find out more?

my page: raspberry ketone reviews
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?